Publicidad
MEDIO AMBIENTE

La ONU pide que se reduzcan las emisiones un 45% en diez años

La temperatura media mundial en 2020 superó en 1,2 grados los niveles preindustriales (1850-1900). Los últimos seis años han sido los más calurosos de la Historia

ARAGÓN NOTICIAS/ Agencias /
icono foto Inundaciones provocadas por el cambio climático

El mundo debe reducir antes de 2030 un 45% el nivel de emisiones que tenía en 2010. Así lo ha anunciado el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en la presentación del informe sobre la evolución del cambio climático en 2020, un año en el que la pandemia no ha frenado el calentamiento global. 

"El estudio demuestra que no hay tiempo que perder. El clima está cambiando y los impactos ya son demasiado perjudiciales para las personas y el planeta", ha advertido Guterres, quien también ha indicado que los países deben comprometerse a lograr emisiones de valor cero antes de 2050.

La temperatura media mundial en 2020 fue, aproximadamente, de 1,2 grados centígrados superior a los niveles preindustriales (1850-1900). Los últimos seis años han sido, además, los más calurosos de los que se tienen datos, y la desaceleración económica relacionada con la pandemia "no logró frenar los motores del cambio climático ni su impacto", ha subrayado la Organización Meteorológica Mundial que presentó su Informe sobre el Estado Global del Clima 2020 (OMM).

Aunque la desaceleración económica redujo temporalmente las nuevas emisiones de gases de efecto invernadero, no tuvo un impacto tangible en la concentración atmosférica de dióxido de carbono, uno de los principales causantes del calentamiento. Según la OMM, la concentración de CO2 en la atmósfera ya supera las 410 partes por millón, lo que supone un aumento del 0,53 % con respecto a las mediciones publicadas hace un año, y se teme un aumento de hasta el 0,9 % en 2021.