Publicidad
COSTE DE LA ENERGÍA

El calor y los viajes por el puente disparan los precios de los carburantes

El litro de gasolina se vende de media a 1,419 euros y el de gasóleo a 1,270. Su alza se suma a la de la luz

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una mujer llena el depósito de su vehículo.

El precio de la gasolina sube esta semana un 0,2%, situándose en niveles que desde 2013 no se registraban en un mes de agosto, mientras que el gasóleo, que sube tan solo un 0,1% respecto a la semana anterior, afronta su agosto más caro desde 2014. Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se vende a una media de 1,419 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,270 euros.

En pleno periodo vacacional, marcado normalmente por un aumento en la movilidad, el precio de la gasolina es ya más de un 3% más elevado que la semana del 21 de junio, cuando empezó oficialmente el verano, y el precio del gasóleo ha crecido un 2,6%.

El precio de los carburantes, que sigue su tendencia alcista desde el mes de noviembre, es ya casi un 22,5% superior, en el caso de la gasolina, que hace un año, cuando la movilidad empezaba a recuperarse tras el confinamiento decretado durante el primer estado de alarma, mientras que el gasóleo cuesta casi un 20% más.

Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta algo más de 78 euros, mientras que si se hace con gasóleo el gasto ronda los 70 euros.

El precio de la luz alcanza su cuarto récord consecutivo, en plena ola de calor

Por otra parte y en lo que ya viene siendo una constante, el precio medio de la luz en el mercado mayorista volverá a tocar este jueves nuevos máximos históricos, por cuarto día consecutivo, con un precio medio de 115,83 euros el megavatio hora (MWh), superando así el récord alcanzado ayer de 114 euros.

Desde el lunes vienen registrándose día tras día récords históricos en el precio de la luz, coincidiendo ahora con la ola de calor que, desde este miércoles y hasta la próxima semana, azotará al país, con algunas de las mayores temperaturas jamás registradas en España.

El año pasado por estas fechas, el precio medio era de 40 euros, por lo que el alza es del 190%, es decir, el precio de este miércoles casi triplicará el registrado hace exactamente un año, según datos de OMIE -mercado mayorista-.

El precio estará en todo momento por encima de los 100 euros/MWh, marcando su máximo diario desde las 20:00 horas hasta las 21:00 horas (130 euros/MWh). El mínimo se dará entre las 04:00 y las 05:00 horas (105,51 euros).