Publicidad
METEOROLOGÍA

La ola de calor pone este domingo en riesgo a cerca de 30 provincias, con temperaturas de hasta 43 grados

Comienza la segunda ola de calor del año. Andalucía, Extremadura, Galicia y Canarias superarán los 40 grados

ARAGÓN NOTICIAS /
Unos turistas se refrescan en una fuente de agua junto a la Catedral de Sevilla. (EFE/Julio Muñoz).
icono foto Unos turistas se refrescan en una fuente de agua junto a la Catedral de Sevilla. (EFE/Julio Muñoz).

La ola de calor pone este domingo en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) a cerca de 30 provincias españolas, con temperaturas de hasta 43 grados, según la última predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

En Andalucía, las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla estarán en riesgo importante por altas temperaturas, que pondrá en alerta, menor, a Granada y Cádiz. Esta última provincia presentará también riesgo (amarillo) por fenómenos costeros.

Las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, en Castilla y León, y Zaragoza, en Aragón, estarán también en riesgo (amarillo) por las elevadas temperaturas, mientras en Castilla-La Mancha ocurrirá lo mismo en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. La alerta se elevará a naranja en Toledo.

También será naranja en las provincias extremeñas de Badajoz y Cáceres, así como en Ourense, en Galicia, donde A Coruña, Lugo y Pontevedra estarán en riesgo (amarillo) también por las altas temperaturas. Girona y Lleida, en Cataluña, y Madrid y La Rioja presentarán también aviso (amarillo) por la ola de calor.

En general, las temperaturas máximas subirán con claridad en Canarias, norte de Lugo y oeste de Asturias, pero descenderán en el litoral oeste de Galicia, de acuerdo a la Aemet.

Asimismo, superarán los 40 grados en el Tajo, Guadiana extremeño, valle del Guadalquivir, interior de Huelva y probablemente también en puntos de Canarias. La temperatura máxima, de 43 grados, se alcanzará en Badajoz. Se espera que las temperaturas elevadas se mantengan hasta el próximo viernes.

Además, las mínimas subirán en Canarias y en el interior de la mitad norte peninsular. Habrá pocos cambios en el resto, con predominio de los ascensos.

Cielos despejados y tiempo seco

En general este domingo predominarán los cielos despejados y el tiempo seco en todo el país, salvo por nubes altas en el noroeste peninsular, algunas nubes de evolución en las montañas del centro y sur, y en Pirineos, e intervalos nubosos de tipo medio y alto en Canarias, donde también habrá calima.

A lo largo del día podrían formarse, además, nieblas costeras en Galicia, sin descartarlas también en el entorno en Alborán y el Estrecho, donde se presentará viento de levante fuerte.

Igualmente, se esperan intervalos de viento fuerte del este o noreste en el extremo norte de Galicia, viento del este en el Cantábrico occidental y de componente norte en el Ampurdán, Menorca, meseta Norte y Canarias.