Publicidad
PILAR 2021

La Ofrenda de Flores, solo en Aragón TV

Aragón Noticias ofrece el acto en streaming con imagen ininterrumpida desde el recorrido y la estructura

TERESA P. ALBERO /
Ofrenda de Flores (imagen de archivo 2019).
icono foto Ofrenda de Flores (imagen de archivo 2019).

Desde las 8:00 horas de este martes y hasta las 21:30 horas, Aragón TV retransmite en directo la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. Es el único medio en el que puede seguirse el tradicional ofrecimiento, ya que, a consecuencia de las restricciones por la COVID-19, el acto no tendrá publico presencial y el recorrido estará vallado con paneles opacos para evitar aglomeraciones al paso de los oferentes. Además, de forma ininterrumpida, la web de Aragón Noticias permite también seguir el acto vía 'streaming' y en redes sociales bajo el lema #LaOfrendaDeTodos. Como todos los años, Aragón Radio llevará a cabo una programación especial para transmitir lo que suceda en la Ofrenda.

A lo largo del día, 20.000 personas van a participar en la Ofrenda, de las que 14.500 lo harán en uno de los 550 grupos acreditados -con un número máximo de 20 integrantes cada uno-. En la última edición de la ofrenda, en 2019, participaron 803 formaciones. EL resto de los oferentes, 6.500, acuden de forma individual.

Otra de las novedades que acompañan a la Ofrenda de este 2021 es el cambio de ubicación de la estructura en la que se ubica la Virgen del Pilar. De manera excepcional, este año se ha trasladado a la fuente de la Hispanidad para dejar despejada la zona de la Basílica y los accesos a calles principales -calle Alfonso y Don Jaime-. Además, la instalación permite un volumen menor de flores e incluye una peana multicolor con reserva para la Cruz de Lorena.

¿Qué recorrido hacen los oferentes?

A diferencia de años anteriores, tanto grupos como oferentes no saldrán desde el entorno de la plaza Aragón. En esta ocasión, el recorrido comienza en el parque de Macanaz -margen izquierda-. Desde ese punto, el recorrido está vallado y cuenta con varios controles de seguridad. 

La mayoría de los grupos llegarán al parque tras cruzar por debajo del puente de Santiago desde la explanada principal del Centro de Natación Helios. Por su parte, los oferentes individuales, y los grupos que falten, llegan desde el barrio del Rabal, el puente de Piedra y la zona de aparcamiento de Macanaz. 

Una vez en ese punto, la organización reparte a todos los participantes entre los seis accesos establecidos para evitar aglomeraciones.

Desde allí, los oferentes cruzan el puente de Santiago, para, a continuación, girar por el paseo de Echegaray y Caballero y acceder a la plaza del Pilar por la calle Florencio Jardiel.

La valla que acompaña el recorrido aumenta de altura hasta los dos metros en la plaza del Pilar para evitar atraer público. Una vez en la plaza, los oferentes cruzan la pasarela sobre el agua y depositan las flores. La estructura de este año se asienta sobre parte de la lámina de agua de la Fuente de la Hispanidad.