Publicidad
DÍA DEL PILAR

La Ofrenda de Flores más atípica termina plagada de emoción

Cerca de 20.000 oferentes han llenado de flores la estructura de la Virgen del Pilar. Entre los asistentes, el deseo de que el próximo año la normalidad sea una realidad en las calles

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen nocturna de la Ofrenda de Flores 2021.

La emoción y la devoción han predominado este martes entre los afortunados oferentes que han podido llevar sus flores a la Virgen del Pilar en Zaragoza en una ofrenda más corta, restringida y vallada debido a las restricciones sanitarias, que han tenido que esperar dos años para poder hacerlo y que confían en que el próximo sea como la que conocían antes de la pandemia.

A diferencia del pasado año, la favorable evolución de la pandemia, con menos contagios e incidencia, ha permitido la realización de la Ofrenda de Flores presencial a la Virgen del Pilar, el acto más esperado de la semana cultural organizada por el consistorio en torno a este 12 de octubre y que se complementa con la ofrenda virtual que se estrenó el pasado año.

Desde las 7:00 horas y en formato reducido, los cerca de 20.000 oferentes a los que se ha reducido este año la ofrenda han empezado a llevar sus flores a la Virgen, cuya estructura, de menores dimensiones que en años anteriores, se ubica en un emplazamiento también distinto, junto a la Fuente de la Hispanidad y no en el centro de la plaza del Pilar, con el fin de evitar aglomeraciones.

El recorrido, reducido a menos un kilómetro, empezaba en la margen izquierda y transcurría acotado por vallas, de dos metros y tapadas con lona blanca al llegar a la plaza para evitar la concentración de multitudes.


Una imagen que describe bien esta atípica Ofrenda de Flores.

El grupo Amigos de Somaén ha sido el primero en realizar este año la ofrenda a la Virgen del Pilar. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha acudido esta mañana a la plaza del Pilar, donde ha deseado un feliz día a todos los zaragozanos, pese a ser un año "diferente" y "especial" a causa de la pandemia. "A todos nos gustaría que la Ofrenda hubiese tenido a todos sus oferentes, pero lo importante es mantener la tradición, el espíritu y el sentimiento de todos los zaragozanos con la Virgen, con la patrona de nuestra ciudad y de la Hispanidad", ha expresado.

La vicealcadesa de Zaragoza, Sara Fernández, también ha visitado este martes a la Virgen del Pilar vestida con traje y joyas de mitad del siglo XIX. Fernández ha reconocido que organizar la Ofrenda de este año ha sido "complicado" al contar con un nuevo recorrido y emplazamiento, unido a la necesidad de reducir el número de oferentes. La vicealcaldesa se ha referido a las actividades culturales propuestas para esta semana del Pilar y ha expresado que "la gente tenía ganas de recuperar tradiciones y cultura", aunque también ha reconocido incidentes como botellones y disturbios en la ciudad.

Miles de personas han acudido a la plaza del Pilar.

Muchos han sido los que se han acercado en este día soleado hasta la Fuente de la Hispanidad, junto a la que se ubica la estructura de la Virgen, para tratar de ver la ofrenda, lo que dificultaba una malla blanca, y tomar imágenes del manto floral que empezaba a tejerse.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada ha tenido lugar por la mañana, cuando un joven ha pedido matrimonio a su novia en plena plaza del Pilar. Ambos, ataviados con el traje regional para la ocasión, se han fundido en un sentido beso tras pronunciar ella el esperado "sí, quiero".

"Por primera vez vamos a poder ver la Ofrenda completa ya que ofrecemos todas las horas que dure. Este año, con más motivo, teníamos que mostrar lo que está pasando a los que no podían estar", ha relatado María de Miguel, directora de Medios de la CARTV.

Vídeos

Vídeos