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ARAGÓN

La oferta de transporte interurbano crece un 13% y podría estar en marcha en verano

El nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera en el ámbito interurbano de la Comunidad dispondrá de 15 contratos, 243 vehículos y permitirá que 20.000 nuevas personas puedan acceder al sistema

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto Imagen de un autobús en una estación.

El nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera en el ámbito interurbano de Aragón, que podría estar en marcha el próximo verano, dispondrá de 15 contratos y 243 vehículos. Este supondrá un 13% más de oferta en los servicios interurbanos, lo que permitirá que 20.000 nuevas personas puedan acceder al sistema, además de mayor conectividad y una tarifa única para todo el servicio.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Carreteras, Gregorio Briz, lo han presentado este martes en rueda de prensa, donde han destacado entre otros datos que el nuevo mapa mejora los niveles de servicio a los principales destinos, mantendrá las actuales 87 rutas con reserva de plazas para escolares, permitirá viajar en el día al Centro de Salud llegando antes de las 9:00 y al hospital de referencia, incluso con transbordo, antes de las 10:30 y se coordinan los horarios con los servicios ferroviarios.

Además, se da "un paso de gigante" con la alta tecnología a disposición del usuario, según Soro, quien ha apuntado que "lo razonable" es que el nuevo sistema esté en funcionamiento este verano, aunque dependerá de que "no haya recursos" ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos (Tacpa).

Soro ha recordado que la licitación se publicó en abril, el plazo de presentación de ofertas concluyó el 23 de mayo y se presentaron recursos ante el Tacpa que se desestimaron y dieron la razón al Gobierno de Aragón, y ha apuntado que tras la apertura de ofertas técnicas y económicas este martes ha firmado la orden que las clasifica y propone los adjudicatarios, lo que está colgado en el perfil del contratante.

Se han cubierto todos los lotes, ha resaltado, y han concurrido a la licitación 35 ofertas para los 15 contratos, en algunos casos con varios licitadores, entre ellos Mombús, Alsa, Avanza o Transvía.

Una vez firmada la orden de propuesta de adjudicación se abre un nuevo plazo de recurso con 15 días hábiles para que los licitadores puedan presentarlo ante el Tacpa y, cuando pase ese plazo, se les requerirá la documentación como adjudicatarias y tendrán que tener la flota de vehículos ya, además de los planes de puesta en servicio, para lo que el plazo es de cuatro meses.

Después se podrá hacer la adjudicación definitiva, ha añadido Soro, y se formalizarían los contratos y en siete días se podría poner en marcha el servicio.

"Si no hay recursos y fuera todo bien en verano podría estar en marcha", ha ahondado el consejero, quien ha apuntado que se estudiará con las empresas que algunos de los contratos se puedan poner en marcha antes.

Un ámbito "muy litigioso"

En este sentido, ha recalcado que la experiencia demuestra que es un ámbito "muy litigioso" y que un recurso pueden retrasar los plazos, si bien ha reconocido que los empresarios tienen derecho a presentarlos aunque "ojalá que nos los haya", y Briz se ha mostrado "más optimista" al respecto.

Soro ha señalado que la compensación por servicio público que pagará el Gobierno de Aragón ha bajado un 18,58% "en global", con los 15 contratos, ya que se licitaron por 12 millones y se pagarán nueve con las ofertas de los adjudicatarios, casi tres millones menos con una baja en el lote 1, por ejemplo, de Jacetania y Alto Gállego del 34%.

El consejero ha resaltado además el "compromiso medioambiental", ya que las 15 concesionarias han ofertado una flota nueva y todos los autobuses que prestarán el servicio serán nuevos y que, del total de 243 vehículos, 168 (el 69%) son híbridos y 17 de gas natural, por lo que solo 58 serán diésel.

Y además las empresas se comprometen a unos índices de calidad con una realización del servicio del 99,48%; una puntualidad del 98,45% y un índice de satisfacción del 8,7 de media sobre diez.

El PP considera que no solucionará los problemas del mapa estatal

La portavoz del PP, Mar Vaquero, cree que este mapa concesional de autobús aporta vaguedades y que no soluciona los "recortes" del mapa estatal en cuanto a paradas y conexiones en unos 150 municipios aragoneses. Vaquero recuerda a Soro que los contratos actuales llevan ya varios años caducados y considera que se asistido una vez más a la política de anuncios del gobierno aragonés con el que intenta tapar lo que califica de "fracaso" en la gestión. Considera que es un mensaje "electoralista".