Publicidad
ENTREVISTA

La odisea de volar en tiempos de ómicron

Dos aragoneses cuentan la complicada vuelta a casa "para no quedarse atrapados" en Sudáfrica

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los aragoneses Daniel Lostao y Marta Manso, a su vuelta de Sudáfrica.

Si volar en tiempos de COVID-19 ya era complicado, la aparición de la nueva variante ómicron lo ha convertido en una auténtica odisea. Les pasa especialmente a los viajeros que parten desde Sudáfrica, pero también a quienes van a tomar un vuelo a alguno de los países europeos que han aumentado las restricciones impuestas por algunos países para evitar que esta variante siga extendiéndose. 

La aparición de la variante ómicron ha interrumpido abruptamente la luna de miel de los aragoneses Daniel Lostao y Marta Manso, que se han visto obligados a regresar precipitadamente a casa para no quedarse atrapados en Sudáfrica. “Nos enteramos por un amigo cuando estábamos en Zimbabue, la víspera de volar a Sudáfrica para enlazar con Mozambique”, ha explicado Daniel en el programa Aquí y Ahora de Aragón TV.

La agencia de viajes tranquilizó a la pareja, pero una vez llegaron al hotel en Johannesburgo, el personal de emergencias consulares les instó a abandonar el país. “No por alarma ante un probable contagio, sino porque las aerolíneas iban a cortar todos los vuelos y el retorno a España se haría bastante más complicado”, ha apuntado. Así fue Qatar Airways, compañía con la que tenían billete de vuelta a Europa cinco días después, canceló el vuelo. La aventura entonces se centró en regresar cuanto antes a casa, algo para lo que contar con un seguro de viaje resultó fundamental. “Un amigo nos dijo que viajar con uno es como tener un alicate en una caja de herramientas”, ha recordado.

Obtuvieron pasajes para Ámsterdam y, antes de subirse a la aeronave, tuvieron que dar negativo en el test de antígenos, puesto que las PCR con las que contaban habían superado por un par de horas el límite de 24 horas. Tras superar las pruebas selladas por las autoridades sudafricanas y pasar cuatro controles en el aeropuerto, los dos aragoneses ocuparon sus asientos en el avión, de donde tras más de una hora de espera acabó siendo desalojada otra pareja por dudas sobre sus pruebas diagnósticas. En tierras africanas constataron la incredulidad de sus gentes ante la “histeria” desatada en Europa por una variante que hasta el momento no está provocando una cifra de contagiados como la de muchos países europeos. “Un camarero no entendía que no se hablase más de la situación de países como Alemania o Austria, con muchos más casos, y nos dijo que esto ocurría por tratarse de África porque si fuese Europa nadie habría cerrado las fronteras”, ha explicado.

Tras tomar tierra en Ámsterdam con retraso y constatar que habían perdido la conexión con Madrid, la compañía KLM les buscó un vuelo hasta España vía París. En ninguna de las dos capitales europeas les requirieron ninguna prueba de no hallarse contagiados. Hasta que llegaron a Barajas, donde el personal del aeropuerto chequeó los códigos QR de la documentación de vuelo para identificar su lugar de procedencia. “Una enfermera nos estuvo mirando las PCR y los test de antígenos”, ha detallado. Tras llegar a casa, ambos aragoneses, sin síntomas, han decidido confinarse a la espera de una nueva prueba PCR para mayor seguridad de los que les rodean e incluso el Salud ya ha contactado con ellos para que se sometan este mismo miércoles a la prueba a través del sistema sanitario.

"Puedo volar a Reino Unido, pero tengo que confinarme allí al llegar"

Pepe Rodríguez iba a aprovechar el puente de la Constitución para volar a Reino Unido. Su hermano, su cuñada y sus sobrinos viven allí y hace dos años que no iba a visitarlos a Mánchester. Sin embargo y pese a tener los billetes comprados desde hace más de un mes, este zaragozano ha tenido que cancelar su vuelo de Ryanair. "Exigen el pasaporte COVID europeo y yo lo tengo, pero al haber pasado el coronavirus tengo la segunda dosis puesta con fecha 24 de noviembre y debo tenerla con al menos 15 días de antelación, así que no puedo volar... Bueno, volar puedo, pero tengo que confinarme allí al llegar", cuenta este joven. En su caso, ha perdido solo unos 60 euros de los billetes de avión porque el resto, tanto el tren como los 'tickets' para ir desde el aeropuerto de Stansted a Londres y luego continuar hasta Manchester, los había reservado con cancelación gratuita. 

Desde la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón aseguran que solo un 3% de los aragoneses que iban a viajar en el puente han cancelado su reserva. El presidente de esta entidad, Jorge Moncada, se muestra optimista y asegura que se están haciendo muchas consultas y preguntas, "pero prácticamente nadie cancela".