Publicidad
TORMENTA TROPICAL

La odisea de dos aragoneses en Canarias: cinco horas en el aeropuerto y tres días de retraso

La tormenta tropical Hermine ha provocado 610 vuelos cancelados desde el domingo por el mal tiempo en el archipiélago canario

MAR BURGUEÑO /
icono foto José Navarro y Marcos Ruiz, dos aragoneses afectados por la cancelación de su vuelo por el temporal en Canarias.

Cinco horas de espera en el aeropuerto Tenerife Norte para terminar sin coger el vuelo y sufrir un retraso de casi tres días en la fecha para poder volver al aeropuerto de Zaragoza. Esta es la odisea de dos aragoneses como consecuencia de los cientos de vuelos cancelados por la tormenta tropical Hermine, que ha descargado con fuerza en las islas Canarias durante todo el fin de semana.

Las fuertes lluvias han provocado la cancelación de 610 vuelos en los distintos aeropuertos de Canarias y 54 desvíos, según los datos de Aena. Y una de estas cancelaciones es la que han sufrido en primera persona José Navarro y Marcos Ruiz, dos zaragozanos que se encontraban de vacaciones en Tenerife. "Teníamos el vuelo este lunes a las 9:50, pero ayer recibimos un mensaje en el que nos decían que nos cancelaban el viaje", explican. 

Ante la sorpresa inicial y la falta de explicaciones, decidieron acudir al aeropuerto Tenerife-Norte, del que salía su vuelo con destino a Madrid con la compañía Air Europa, esta misma mañana. "Hemos llegado a primera hora para que nos explicasen qué teníamos que hacer en el mostrador. Hemos visto que el vuelo salía como cancelado en las pantallas y, finalmente, nos han cambiado el vuelo al miércoles por la tarde", indica José.

Una diferencia de 52 horas entre un vuelo y otro, que implica que deben quedarse dos noches más en la isla y faltar a su trabajo durante dos jornadas. "Por suerte, nosotros podemos quedarnos en casa de un amigo al que habíamos venido a ver, pero todavía no nos han dicho ni si nos corresponde hotel o qué tenemos que hacer", afirman. José y Marcos llevan una semana en Tenerife, a donde habían llegado con otro amigo que también se ha visto afectado por las cancelaciones en los aeropuertos. "En su caso, él salía con Vueling un día antes que nosotros. También se lo cancelaron y le han dado vuelo para un día más tarde que el nuestro", afirman. 

Los zaragozanos llevan toda la mañana en el aeropuerto del norte de la isla tinerfeña realizando gestiones para su próximo vuelo, y señalan que cada vez se observa más gente con problemas similares. "Ayer era todo un caos y hoy... veremos cuándo resolvemos todo", dicen. Por el momento, Aena ha contabilizado más de 600 cancelaciones de vuelos en todo el archipiélago. El más afectado por el momento es el de Gran Canaria, con 203 cancelaciones y 31 desvíos, y le sigue muy de cerca Tenerife Norte con 202 cancelaciones y 17 desvíos.