Publicidad
EN 2022

Cuenta atrás para los ensayos de la vacuna aragonesa contra la tuberculosis

Cada año 1,4 millones de personas mueren de tuberculosis. La nueva vacuna apunta a ser más efectiva y asequible que su antecesora, que comenzó a inocularse hace un siglo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Vacunación contra la tuberculosis.

La vacuna contra la tuberculosis que investiga el aragonés Carlos Martín entrará en su penúltima fase el año próximo. Los científicos llevan 25 años investigando sobre esta vacuna que sustituya a la actual que tiene un siglo. Su financiación, hasta el año 2008, fecha en que se aliaron con los laboratorios biofarmacéuticos Biofrabri, ha sido pública, porque trabajan en crear un suero asequible económicamente. Los avances en los estudios permiten iniciar los ensayos clínicos en fase 3 durante el primer trimestre de 2022, lo que permitirá vacunar a unos 6.000 bebés en África. Los resultados de la vacunación se conocerán cinco años después. 

El catedrático Carlos Martín ha destacado que la BCG no se quedará obsoleta, sino que mantendrá su utilidad puesto que se han descubierto efectos inespecíficos muy relevantes. Actualmente, la vacuna original se usa para el tratamiento del cáncer de vejiga y disminuye la mortalidad en los bebés porque protege contra otras infecciones respiratorias como la neumonía por neumococo. Sin embargo, si Mtbvac puede demostrar una eficacia significativamente mayor que BGC en recién nacidos en los ensayos de eficacia de fase 3 en entornos endémicos de tuberculosos, podría reemplazar a la BCG.

La principal preocupación del equipo es conseguir una vacuna que sea eficaz y asequible para los países en vías de desarrollo que más lo necesitan. Es, precisamente, en los países en vías de desarrollo, donde más personas mueren por esa enfermedad, más de 1.400.000 cada año. Para acabar con esa tasa de mortalidad, los investigadores necesitan 60 millones de euros para continuar con el estudio, por eso, se busca financiación para poder comenzar los ensayos en adultos. 

Un siglo de la primera vacuna contra la tuberculosis

Hace ya cien años que se inoculó la primera vacuna contra la tuberculosis a un bebé en el Hospital de Charité de París. La tuberculosis es la enfermedad infecciosa que más vidas se ha cobrado a lo largo de la historia, sólo en el siglo XX se llevó 100 millones de vidas humanas. Sin embargo, es una enfermedad invisibilizada porque la mayoría de los afectados son de países en vías de desarrollo. Con el aniversario de la primera inyección con BCG, el foco ha vuelto a la enfermedad.

La vacuna del equipo aragonés se caracteriza por ser más eficaz contra las formas respiratorias de la enfermedad y es una opción sólida para sustituir a la BCG. La vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, ha destacado que “es la única vacuna contra la tuberculosis, en ensayos clínicos, basada en una forma genéticamente modificada de un patógeno aislado de humanos”. Por su parte, la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca, ha incidido en la importancia de la vacuna para las formas respiratorias de la tuberculosis. “Es una enfermedad que tiene una presentación respiratoria muy importante y a través de esa presentación respiratoria se contagia mucho más”, ha señalado.