Publicidad
POLÍTICA INTERNACIONAL

La nueva presidenta de Perú no aclara si convocará elecciones anticipadas

El predecesor de Dina Boluarte en el cargo, Pedro Castillo, ha pasado su primera noche en prisión, después de su destitución y detención tras su fallido golpe de Estado

ARAGÓN NOTICIAS /
Dina Boluarte saluda tras haber jurado el cargo como nueva presidenta del Perú. (EFE/ Paolo Aguilar)
icono foto Dina Boluarte saluda tras haber jurado el cargo como nueva presidenta del Perú. (EFE/ Paolo Aguilar)

El expresidente de Perú Pedro Castillo ha pasado su primera noche en prisión, después de que el Parlamento de este país aprobara su destitución pocas horas después de su intento de cerrar el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia, lo que fue percibido como un golpe de Estado. Intento que llegaba horas antes de que las Cortes debatieran una moción de vacancia (censura) en su contra, que podría haberle apartado de la jefatura del Estado.

 Su sucesora, que fue vicepresidenta de su Ejecutivo, Dina Boluarte, se ha convertido en la primera mujer en ocupar la Predidencia de Perú. En la jura del cargo, pedía unidad a todas las fuerzas democráticas. Y a continuación, aseguraba que su Gobierno trabajará para "seguir acortando las brechas de la pobreza y el hambre" y para el desarrollo del país, durante su primera actividad oficial como jefa de Estado. De momento, ha eludido pronunciarse sobre si adelantará las elecciones.

Mientras tanto, los peruanos se manifiestan en las calles a favor y en contra de la destitución del ya expresidente, que había tomado posesión del cargo a finales de julio de 2021. Los primeros, aseguran que “además de la corrupción, tiene delitos en contra de la constitución”. Los segundos aseguran que supone “no respetar la voluntad popular”.