Publicidad
PLUSVALÍA MUNICIPAL

La nueva norma sobre el impuesto de plusvalía ofrecerá dos opciones al contribuyente

El Consejo de Ministros aprobará este lunes el Real Decreto que adaptará la ley a la sentencia del Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucional el método de cálculo del tributo

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
Edificio del Consejo de Ministros.
icono foto Edificio del Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros aprobará este lunes el Real Decreto-ley que adaptará el impuesto sobre la plusvalía municipal a la sentencia del Tribunal Constitucional, y que permitirá a los contribuyentes elegir el método de cálculo que más les beneficie entre los dos que contempla el  texto. 

Con el nuevo impuesto quedará "garantizado que nadie que haga una venta a pérdidas lo tenga que pagar", y permitirá, además, a los ayuntamientos que lo puedan seguir cobrando, según aseguran fuentes del Ministerio de Hacienda. 

Con las modificaciones que se aprueban este lunes, la cuota se podrá calcular mediante el valor catastral en el momento del traspaso, con unos nuevos coeficientes que fijará el Ministerio y que reflejarán la realidad inmobiliaria. O bien, mediante otra opción que incluye el baremo de la diferencia entre el valor de compra y el de venta

El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, un tributo local conocido como plusvalía municipal, grava la revalorización de los inmuebles con base en una metodología que el Constitucional ha considerado inconstitucional en una sentencia publicada el 26 de octubre.

El Ayuntamiento de Zaragoza comunicó ya que había decidido suspender “ad caultelam” la liquidación de este impuesto, hasta que no se conociera el texto íntegro de la sentencia.