Publicidad
NORMATIVA

La nueva ley antitabaco contempla prohibir fumar en playas, estadios, terrazas y coches particulares

El tabaquismo mata en España a más de 50.000 mil personas al año de forma prematura, y la norma pretende reducir el consumo de tabaco un 30% hasta 2025

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una persona enciende un cigarro.

El ministerio de Sanidad prepara una nueva ley antitabaco, que pretende que entre en vigor en 2023, y que contempla ampliar los lugares públicos "libres de humo". Entre estos espacios estarían las playas, los parques y los estadios, y también se mantendría la prohibición de fumar en las terrazas, una medida que se adoptó durante la pandemia. Y si se aprueba sin cambios el texto del Gobierno, se restringirá también el tabaco en los coches particulares.

La nueva norma, que plantea la reforma de la Ley de 2010, apuesta de forma decidida por más espacios sin humo, entre ellos las terrazas, una medida que se insistió mucho durante la pandemia. A pesar de que el Gobierno central eliminó esta restricción en marzo, algunas comunidades autónomas han decidido mantenerla, como Aragón, Valencia o las Islas Baleares.

El objetivo es reducir el consumo de tabaco un 30% hasta 2025.  En la comunidad autónoma, desde que entró en vigor la última norma, en 2011, y hasta 2020, el número de fumadores se ha reducido del 26 al 18% de la población. Según la Encuesta Europea de Salud el tabaquismo mata en España a más de 50.000 personas al año de forma prematura. "A esto hay que añadir una enorme cantidad de morbilidad, de enfermos nuevos y un enorme gastos sanitario. Las cinco principales enfermedades relacionadas con el tabaco generan un gasto de más de 8.000 millones de euros al año en España", apunta Rodrigo Córdoba, delegado en Aragón del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

Por otro lado, la normativa también incluye cambios en el producto, apostando por un empaquetado neutro, sin colores, ni imágenes ni información promocional. Tan solo incluiría la marca y la actual advertencia. Además, apuesta por incrementar los impuestos, algo que incluye sobre todo en los más jóvenes. "Cada 10% de aumento, se reduce en un 4% en adultos y un 8% en jóvenes", asegura Córdoba. Las sanciones llegarían también a los nuevos productos, como los cigarrillos electrónicos.