La nueva colada del volcán de La Palma ha arrasado más viviendas
El Gobierno canario estima, de manera provisional, que la erupción ha causado daños por valor de 842 millones de euros


La colada de lava que ha surgido este sábado por el norte de la montaña de Cogote, en la isla de La Palma, ha hecho "suficiente destrozo como para llevarse por delante un buen número de viviendas" en Los Llanos de Aridane. Así lo ha expresado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, que explicaba que hay una serie de puntos de emisión en las inmediaciones de la fisura provocada por el volcán, y en los últimos días han surgido centros de emisión en cotas inferiores a las anteriores.
Esta última colada se ha desplazado ligeramente de las anteriores y ha entrado en algunas áreas en las que hay una amplia distribución de viviendas. Aunque es una zona ya evacuada, por lo que no hay que tomar nuevas medidas en ese sentido.
Hace ya 77 días que comenzó la erupción en el volcán de la Cumbre Vieja. Y en este tiempo, ha ocasionado destrozos por valor de 842,3 millones de euros, según la primera estimación provisional que ha remitido el Gobierno de Canarias al Ejecutivo central. Y ha pedido más ayudas a Bruselas, porque el fondo de solidaridad de la Unión Europea, señalan en un comunicado, apenas aportará el 2,5% de esa cantidad.
El balance, añaden, no incluye los gastos atribuibles al Gobierno central, cuyos ministerios añadirán su evaluación en el expediente que remitirá a Europa.
Más información...
-
Aragoneses que viven en La Palma: así ha cambiado su vida
-
Sánchez vuelve a La Palma dos meses después de la erupción de Cumbre Vieja
-
Los palmeros desplazados reclaman celeridad y transparencia con las ayudas
-
Hallan el cuerpo sin vida de un hombre en el área de exclusión de La Palma
-
Empeora la calidad del aire en La Palma por el dióxido de azufre