Publicidad
CULTURA

La novela negra y el thriller, los géneros más leídos por los aragoneses este verano

Los lectores aprovechan la época estival para terminar libros pendientes o hacerse con nuevas adquisiciones. Los escritores suelen acudir a las ferias de los pueblos para promocionar sus obras

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un joven lee un libro en el Parque Grande de Zaragoza.

Muchos lectores aprovechan sus vacaciones para disfrutar del placer de la lectura. La novela negra y el thriller, en cuanto a géneros, o Rosario Raro, en autores, se encuentran entre los más leídos este verano. Una época del año en la que se consume más literatura, ya que buscamos entretenimiento y desconexión.

Y precisamente este domingo termina la Feria del Libro de Jaca, donde locales y visitantes han podido acercarse a conocer de primera mano a sus escritores de referencia y hacerse con nuevas adquisiciones veraniegas. Algunas de las recomendaciones más escuchadas han sido 'La hipótesis del amor', de Ali Hazelwood, literatura adulta al alcance de un público juvenil; 'La gran serpiente', de Pierre Lemaitre, una divertida novela negra; o la última novela de José Antonio Adell 'En busca de Pedro Saputo', para los amantes de la picaresca. 

"Se aprovecha mucho la época de verano para leer. Si tienes un momento piensas, 'Venga, no estoy trabajando, me puedo quedar por la noche a leer una página más' sin sentirme culpable al día siguiente", comenta Karol Conti, de la Libroteca el Gato de Cheshire.

También son días en los que los autores promocionan sus obras. José Antonio Adell explica: "Hay cantidad de jornadas culturales y ferias como la que de Jaca. La gente vuelve a los pueblos y los pueblos muchas veces también llaman a escritores para que les hablen de sus libros".

Además, igual que todos los años, hay una canción que se escucha infinidad de veces en verano, tampoco puede faltar el libro estival. Aunque como sucede con la música, también en la literatura cuesta encontrar consenso, apunta Elena Coarasa, trabajadora de la Librería General de Jaca. "No ha habido un libro claro que haya sido el más vendido", asegura. "La verdad es que hemos vendido de varios títulos, sobre todo de novela negra. Pero destaca dos títulos de Rosario Raro: 'El cielo sobre Canfranc' y 'Volver a Canfranc'.