Publicidad
ZARAGOZA

La negociación del convenio del autobús urbano vuelve a la casilla de salida tras 17 meses de negociación

Esta pasada medianoche se cumplía el plazo que dio la dirección de Avanza para que el comité aceptara su última propuesta y, sin acuerdo, ha retirado su oferta económica

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de un autobús urbano de Zaragoza.
icono foto Imagen de archivo de un autobús urbano de Zaragoza.

Una vez cumplido el plazo que dio la dirección de Avanza para que los representantes sindicales aceptaran su última oferta sobre las condiciones del nuevo convenio colectivo en la pasada medianoche, habrá más paros en el servicio de autobús urbano.

Ya el pasado viernes, 29 de julio, las negociaciones se rompieron por completo. Un nuevo intento que llegaba una semana después de que  la concesionaria del servicio advirtiera que su última oferta tenía caducidad, el 31 de julio. Si para entonces el comité no la había aceptado, afirmaba el director de la compañía, Guillermo Ríos, volvería a las condiciones del convenio vigente en 2020, con lo que las conversaciones empezarían nuevamente de cero, tras 17 meses.

Según Avanza, esa última propuesta suponía un aumento anual de 5.500 euros para un trabajador de antigüedad media, de forma que en 2024 los salarios oscilarían entre los 36.633 euros de un conductor recién incorporado a la empresa, y los 45.824 euros de uno con 11 trienios de antigüedad. Condiciones que los sindicatos consideraron que no eran suficientes. 

Una vez retirada la oferta, no hay, por ahora, fecha para un nuevo encuentro entre las partes, aunque los sindicatos tienen previsto reunirse este martes para decidir el próximo paso.

Parece inevitable que continúen los paros parciales convocados por el comité de empresa, que comenzaron hace más de 530 jornadas, y es muy probable que los intensifiquen, según anunciaron tras la ruptura de negociaciones del pasado viernes.