Publicidad
CIERRE CARRETERA

El 18 de octubre se reanudan las obras del acceso al Valle de Benasque

La N-260 volverá a quedar cortada el Congosto de Ventamillo hasta el 2 de diciembre

ARAGÓN NOTICIAS /
Las obras vuelven a afectar al principal acceso al Valle de Benasque.
icono foto Las obras vuelven a afectar al principal acceso al Valle de Benasque.

El acceso al Valle de Benasque por la carretera N-260 volverá a quedar cerrada al tráfico desde el 18 de octubre al 2 de diciembre por las obras de mejora del tramo de esta carretera que discurre entre el Congosto de Ventamillo y Campo. Desde la zona, entienden la necesidad de estas medidas, dada la complejidad de la obra, y piden que se informe y se planifique con antelación suficiente. Esta vez se prevé contar con un paso alternativo que reducirá notablemente el rodeo que habrá que hacer para acceder al valle de Benasque, con la mejora de la carretera que une el Eje del Isábena y la N-260 a través de Espés.

Desde la zona, aceptan las incomodidades que supondrá la obra ya que son conscientes de la complejidad de la mismo y la repercusión que tendrá su finalización. El alcalde Castejón de Sos, Jose Manuel Abad pedía en Aragón Radio que, sobre todo, se tenga informados con tiempo a los vecinos: "Todos sabemos la dificultad de la obra. Solo pido que se tenga informada a la gente con la mayor antelación posible. Ahora lo han hecho con tiempo, pero otras veces lo han hecho con dos días o tres días. Me gustaría que se informara con un plazo considerable porque hay mucha gente se tiene que organizar la vida".

Este corte coincide con la temporada baja turística en el Valle de Benasque, antes del inicio de la temporada de esquí. El presidente de la Asociación Empresarial del Valle de Benasque, José María Ciria, recordaba también en la radio autonómica que la obra es compleja: "no queda más remedio porque hay que poner plataformas prefabricadas encima de la carretera, y para ponerlas se necesitan grúas y hay que cortar el tráfico". Con todo ello, se muestra optimista pese a todo y cree que, "si  se señaliza todo bien -como es compromiso de las administraciones- y todo se hace en condiciones, no tiene que haber ningún problema", explica.

La alternativa, una vez más, será ir desde Campo hasta Beranuy, y desde allí, el Eje del Isábena por la A-1605 hasta retomar la N-260 y retroceder hacia el valle de Benasque. No obstante, en esta ocasión el rodeo será menor. La Diputación Provincial de Huesca está terminando la adecuación de la carretera de Espés, lo que permitirá abandonar la A-1605 antes de llegar a Bonansa y retomar la N-260 hacia Castejón de Sos pasado Laspaúles. Sin este atajo, había que ir hasta el fin de la A-1605, en el término de Montanuy, para retomar la N-260. Esta alternativa alargaba el trayecto a Benasque en 45 minutos. Con la nueva carretera, se calcula que el rodeo se reducirá a 20 minutos más de viaje.