Publicidad
REPUNTE

La mosca negra amenaza de nuevo

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental alerta de un posible pico de su población tras la ola de calor

ARAGÓN NOTICIAS /
Un operario trabaja en el río Ebro en el tratamiento contra la mosca negra.
icono foto Un operario trabaja en el río Ebro en el tratamiento contra la mosca negra.

La reciente ola de calor que afectó la semana pasada a media España traerá de vuelta a Aragón un repunte de la temida mosca negra, según ha advertido este martes la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA). 

El notable y sostenido aumento de las temperaturas durante casi una semana puede provocar un pico en el volumen de población de este insecto, presente en Zaragoza desde 2010 y que acostumbra a reproducirse en las riberas de los ríos. Su picadura -o más bien mordedura- es conocida por ser dolorosa, intensa y duradera, y también puede causar problemas de reacciones alérgicas en algunos casos.

El director general de ANECPLA, Jorge Galván ha explicado que es de esperar que se produzca una mayor presencia de la mosca negra en los próximos días a consecuencia del intenso calor, aunque su ciclo de vida se verá acortado a la mitad por la misma subida del mercurio.

Precauciones para evitar sustos

Desde ANECPLA explican que este insecto no es una especie invasora, ya que es autóctona, pero desde hace varios años sus ataques a humanos se han incrementado. Concretamente inocula una pequeña dosis de anestésico que le permite morder sin que el individuo afectado se percate y es su saliva la que puede provocar tanto cuadros de alergia como dolores en la zona afectada. Finalmente, aparece en la piel una roncha, que puede sangrar, y una hinchazón de la zona afectada que puede durar hasta un mes.

En el caso de sufrir una mordedura de la mosca negra, desde la Asociación recomiendan no rascarse porque puede empeorar la herida y hacer que se infecte, aplicar hielo o una pomada apropiada y acudir al hospital o centro de salud. También aconsejan 
vestirse con ropa de colores claros, evitar pasear por zonas cercanas a los ríos, la instalación de mosquiteras en zonas de riesgo, mantener cubiertos los depósitos de agua y controlados los desagües, además del uso de repelentes certificados, en especial de aquellos que contienen citronela

Desde el año 2010, la mosca negra es la protagonista de la mayor parte de la atención sanitaria prestada por picaduras de insectos, según los datos publicados en el Boletín Epidemiológico del Gobierno de Aragón. En 2020 se registraron un total de 16.405 consultas por picaduras de insectos en Atención Primaria, un 30% menos que en el mismo periodo del año anterior. Zaragoza acumula el grueso de consultas por picaduras con un 58,1% (9.525), le sigue Huesca con el 23,8% (3.906) y Teruel con el 18,1% (2.974).

Guardado en...

mosca negra Ola de calor