Publicidad
MONTAÑISMO

La mochila, un elemento esencial en la preparación de un viaje a la montaña

Santiago Carvajal, propietario de una tienda de deportes, recomienda no llevar una bolsa grande, pero sí un equipaje a prueba de contratiempos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un montañero carga su mochila durante una excursión (Pixabay).

Brújula, gorra, silbato, agua, comida, mapa, gafas de sol,... Son muchos los instrumentos que no pueden faltar en una mochila de viaje a la montaña porque, por pequeños que parezcan, pueden solucionar grandes problemas. "Hay que imaginar siempre que te puedes quedar colgado en cualquier momento y qué es lo que vas a necesitar", explica la montañera Raquel Rolader. Por eso, la ropa de abrigo -aunque la predicción del tiempo sea favorable- es esencial en el equipaje.

Planificar un viaje o excursión a la montaña no es fácil. Hay que elegir la ruta adecuada y prepararse para ella, una tarea que conviene hacer con el asesoramiento de un profesional. Santiago Carvajal, propietario de la tienda Deportes Ariadna, apunta que lo más se vende para este tipo de destrezas son los bastones. Generalmente fabricados de aluminio, aumentan la estabilidad y reducen la fatiga durante el trayecto. Además, hace especial hincapié en llevar "un chubasquero, un botiquín, un frontal y crema de sol". 

Mención especial merece el calzado. En el 'kit básico' para afrontar nuestra jornada en la montaña es imprescindible un calzado apropiado. "Nos va a proteger el pie de torceduras y tiene que tener una muy buena suela para evitar resbalones, deslizamientos y demás. También para que no se nos claven las piedras", explica Carvajal. A juicio del experto, lo importante no es el tamaño de la mochila, sino que esta lleve un equipaje a prueba de contratiempos.