Publicidad
METEREOLOGÍA

La mitad de los rayos caídos en España durante la tarde del miércoles fueron en Aragón

El riesgo por tormentas se mantendrá durante todo el fin de semana en el Pirineo y Teruel aunque se descarta una actividad intensa

ARAGÓN NOTICIAS /
Unos 10.000 rayos pudieron tocar tierra en Aragón durante esas horas de gran actividad tormentosa./ AEMET
icono foto Unos 10.000 rayos pudieron tocar tierra en Aragón durante esas horas de gran actividad tormentosa./ AEMET

Entre las seis de la mañana del miércoles 24 de agosto y las seis de la mañana de este jueves en toda España se calcula que se han producido unas 100.000 descargas eléctricas, la mitad de ellas comprendidas en un rectángulo que comprende la superficie de la comunidad autónoma de Aragón y zonas próximas. Una quinta parte (en torno a 20.000) han sido rayos nube-tierra, de los cuales más de la mitad (unos 11.000) se produjeron en el rectángulo anterior. Según estimación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, unos 10.000 rayos pudieron tocar tierra en Aragón durante esas horas de gran actividad tormentosa.

Incendios forestales y lluvias torrenciales

Según los primeros indicios, estos rayos podrían estar detrás de los incendios forestales que se registraron en la provincia de Huesca (tanto en Sigüés como en Bailo Guara) y en la de Teruel (afectando al municipio de Oliete). La gran cantidad de precipitaciones que acompañaron al fenómeno impidieron que los focos progresaran de forma descontrolada. Las tormentas dejaron lluvia torrencial en varias estaciones de la comunidad, encabezando el ranking el municipio de Laguarrés (Huesca). Un carácter torrencial que se alcanzó también en otras localidades como Fonfría (Teruel), Benabarre (Huesca) o Tarazona (Zaragoza).

El temporal se mantiene

En la jornada de este jueves se esperan chubascos y tormentas, sobre todo por la tarde, cuando podrán ser localmente fuertes y con granizo. El riesgo por estos fenómenos atmosféricos se mantendrá durante todo el fin de semana, sobre todo en el Pirineo y Teruel, aunque se descarta una actividad adversa tan intensa como la de la pasada jornada.