Publicidad
8.500 RESIDENTES

La mitad de los mayores en residencias tienen la tercera dosis

La directora del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Noelia Carbó, ha afirmado en Buenos Días Aragón la cifra de personas supera las 8.500

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Residencia Romareda de Zaragoza (EP).

La mitad de los mayores en residencias aragonesas han recibido la tercera dosis. Así lo ha afirmado al directora del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Noelia Carbó, en la entrevista realizada este miércoles en el programa Buenos Días Aragón, de Aragón Tv. Este lunes, más de 8.500 personas habían recibido esta dosis de refuerzo que se inocula desde el pasado 20 de septiembre en los centros de mayores. 

"La campaña va muy bien, muy rápida", ha añadido Carbó, quien ha exclamado que los residentes están siendo "un ejemplo" para toda la sociedad. Entre ellos, Carbó ha mencionado a Emilia Nájera, la persona que estrenó la campaña de vacunación contra la COVID-19 en Aragón el 27 de diciembre de 2020 y una de las primeras en ser inoculada con la tercera pauta.

Sobre los profesionales de residencias sin vacunar, la directora del IASS ha apuntado que se trata de "un porcentaje muy pequeño" y ha mostrado su deseo de que todo el mundo se anime a vacunarse: "Cuanto antes estemos todos vacunados, antes podremos acabar con esta pandemia que tan malos momentos nos ha traído”, ha exclamado.

La pandemia del coronavirus, ha explicado Carbó, ha servido como "oportunidad" para detectar "posibilidades de mejora". Unas modificaciones sobre las que ya trabaja el Gobierno de Aragón. El objetivo es crear nuevo modelo residencial"más cercano, en módulos más reducidos, donde las personas muchas expresar más sus preferencias. Siempre intentando que las personas se sientan en su hogar", ha destacado la directora. Así, los grupos de personas rondarán los entre 9 y 15 personas y, en función de sus niveles de dependencia, podrán participar en actividades del centro como la jardinería o la cocina.

Noelia Carbó ha apuntado que los fondos europeos destinados a reparar los daños provocados por la crisis del coronavirus han contribuido a un "avance más rápido" del nuevo modelo. Para las residencias públicas, el IASS ha destinado 12,5 millones de euros a este objetivo y en estos momentos se encuentran realizando "tramites administrativos para lanzar los contratos en las obras", que en los casos "más rápidos" podrían comenzar antes de que acabe el año. Las concertadas, por su parte, pueden optar a una línea de subvenciones que consta de 13 millones de euros.