CULTURA

La mirada y vida de Luis Buñuel en 12.000 imágenes

El fotógrafo turolense Miguel Sebastián ha pisado durante tres años las mismas calles que transitó el director de cine aragonés, desde Calanda hasta Nueva York

ARAGÓN NOTICIAS /
Portada de "Buñuel, una maleta sin viaje"
icono foto Portada de "Buñuel, una maleta sin viaje"

"Buñuel, una maleta sin viaje". Es el nombre del último proyecto del fotógrafo turolense Miguel Sebastián, que ha dedicado tres años de su vida a seguir los pasos del genio de Calanda, desde sus calles de la infancia hasta Ciudad de México, pasando por Las Hurdes o Nueva York.

El objetivo de Sebastián es recrear el periplo vital del director de cine calandino a través de 12.000 imágenes, ordenadas de forma cronológica y acompañadas de citas del propio Buñuel recordando su historia, así como de descripciones de su esposa Jeanne Rucar o de otros personajes coetáneos. "No solo pretendo indagar en su vida o recuperar los pasajes que más me han conmovido sino recorrer esos lugares físicamente", ha destacado el artista.

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) ha respaldado este proyecto. El diputado delegado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, ha destacado durante la presentación del libro que el resultado final de la obra "muestra el cariño y el esfuerzo con el que se ha acometido este proyecto".

Fotografías para viajar en el tiempo

El libro se compone de 125 fotografías con un tratamiento del color muy particular, próximo al de las películas de Buñuel. En algunos casos, las imágenes utilizan cierto desenfoque, recreando la falta de nitidez visual que caracteriza a los recuerdos.

"Ha sido un trabajo fascinante pero también muy exigente en lugares que conservan las huellas que refirió Buñuel con los mismos elementos que en la época en la que los recorrió", ha explicado Sebastián que ha viajado hasta Calanda, Zaragoza, Madrid, Toledo, Granada, Las Hurdes, México, Estados Unidos o París para tomar las instantáneas. "Una fotografía es una forma extraordinaria de plantear el pasado, acercarnos al Luis Buñuel más cotidiano", ha añadido.

El libro se está distribuyendo en librerías de la provincia turolense y la intención es llegar a venderlo a nivel nacional e internacional. También se puede comprar online en la página web del Instituto de Estudios Turolenses.