Publicidad
BASE AÉREA

Los últimos militares procedentes de Afganistán llegan a casa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, recibe a las brigadas en su llegada a Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La ministra de Defensa, Margarita Robles, recibiendo a los militares españoles.

Sobre las 20:25 horas de la tarde han aterrizado en la Base Aérea de Zaragoza las dos aeronaves A400M procedentes de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), de donde han despegado tras finalizar la misión de evacuación de personal diplomático y civiles afganos en Kabul (Afganistán). Poco antes, sobre las 19:50 horas ha llegado a la Base Aérea de Zaragoza la ministra de Defensa, Marita Robles, para recibir a los 53 profesionales.

Tras los saludos oficiales, los militares se han acercado hasta el hangar donde esperaban ansiosos sus familiares, entre ellos niños. Allí se han vivido emocionantes reencuentros.

La ministra ha subrayado la "valentía" de los militares por poner en riesgo su vida, y el "profundo orgullo de toda la sociedad española hacia el Ejército del Aire". Robles ha recordado también la "complejidad de la labor realizada" por los hombres y mujeres que han participado en la misión, aunque con "pesar" por las personas que no han podido ser evacuadas de Afganistán.

La ministra ha recordado que España ha estado "hasta el último minuto" ayudando a los civiles afganos "incluso diez minutos antes del ataque al aeropuerto estábamos allí". De hecho, Robles ha incidido en que "hemos sido de los últimos en abandonar el país".

En respuesta a preguntas de los medios de comunicación presentes en la Base Aérea de Zaragoza, la titular de Defensa ha compartido los sentimientos y emociones que los profesionales le han transmitido a su llegada. "Tienen una sensación agridulce porque saben que han podido ayudar, pero ha quedado mucha gente allí", ha dicho. Y ha añadido: "Todos ellos son militares, grandes profesionales, pero también son personas".

A su llegada al complejo militar, la ministra Robles ha sido recibida por el coronel Ignacio Asensi Catalán e, inmediatamente después, se ha acercado a saludar y conversar con los familiares de los militares que aguardaban su llegada en uno de los hangares de la Base. 

Vídeos

Vídeos