Publicidad
INVESTIGACIÓN

La ministra de Agenda 2030 respalda al ITA contra el cambio climático

Ione Belarra ha destacado la necesidad de una Ley Aragonesa en materia climática

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La ministra Belarra visita el Instituto Tecnológico de Aragón.

La lucha contra el cambio climático tiene uno de sus referentes en el Instituto Tecnológico de Aragón. La ministra de la Agenda 2030, Ione Belarra, ha respaldado este viernes la investigaciones que allí se llevan a cabo. Una de las claves para el desarrollo de los trabajos es el reciclaje.  En este centro se investiga cómo dar una segunda vida a diferentes productos como las mascarillas que usamos a diario o el césped artificial.

De esta forma, lo que parece un simple peine, esconde un desarrollo tecnológico puntero que se inicia en el momento que se desecha una mascarilla FFP2. Un producto que puede tardar 400 años en descomponerse. Mediante las investigaciones realizadas por el ITA pueden convertirse en otros "nuevos" objetos de peluquería que ya han sido probados.  

El apoyo de la ministra Belarra ha sido firme: "Tenemos que apostar por centros como éste, donde la innovación y la lucha contra la emergencia climática y ecológica se dan la mano. El mejor ejemplo de que se puede apostar por la economía circular, que se puede apostar por el reciclaje y porque no sigamos consumiendo recursos tras recursos naturales que no tenemos".

En su visita al Instituto Tecnológico de Aragón Belarra ha recordado la necesidad de una Ley Aragonesa contra el cambio climático. Precisamente en el ITA se investiga para ayudar a las empresas al tan necesario cambio tecnológico.

En palabras de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de Aragón, Maru Díaz, es fundamental aunar investigación y la ciencia "al servicio de la lucha contra el cambio climático", ha dicho. Y además, añade, "hacerlo en unas instalaciones públicas. En esta alianza por investigación, tecnología y transferencia en la que estamos trabajando", ha dicho la consejera.

Transferencia como, por ejemplo, colaborar con una empresa para convertir un 'kart' mecánico en eléctrico manteniendo todas sus prestaciones y sin olvidar la diversión. Esa misma tecnología , llevada al extremo, sirve para desarrollar un detector de pixeles que se utilizará en el acelerador de partículas de Ginebra. En una de las cámaras del ITA se encuentra uno de los dos prototipos existentes en España.