Publicidad
15 AÑOS DE LA MISIÓN

La ministra de Defensa visita a las tropas españolas en el Líbano

Cuando se cumplen 15 años del desarrollo de su misión en este país, Margarita Robles quiso viajar hasta allí para agradecerles personalmente su labor

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
La ministra de Defensa en su visita a las tropas españolas en la base "Miguel de Cervantes" en el Líbano (EFE).
icono foto La ministra de Defensa en su visita a las tropas españolas en la base "Miguel de Cervantes" en el Líbano (EFE).

La ministra de Defensa, Margarita Robles, viajó este miércoles al Líbano para realizar una visita de dos días a las tropas españolas que forman parte de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL), cuando se cumplen 15 años de la misión española en el país.

España lidera el Sector Este de la misión UNIFIL, cuyo mandato expira el 31 de agosto. Según destacó Robles durante una videoconferencia con el vicepresidente general de la ONU para operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix, “sería muy importante que pudiéramos tener el mando de la misión para el próximo año”, al mismo tiempo que subrayó el “firme compromiso de España con la paz y con Naciones Unidas”

Lacroix, por su parte, resaltó el especial papel que juega España en esta misión y agradeció “todo lo bueno que aporta España a UNIFIL y a todas nuestras operaciones en general”.

Visita a la localidad libanesa de Marjayoun

La ministra  fue recibida en al aeropuerto Rafiq Hariri de Beirut por el embajador español en el Líbano, José María Ferré de la Peña. Poco después, Robles se desplazó a la localidad libanesa de Marjayoun, donde se encuentra la base ‘Miguel de Cervantes’, que alberga al grueso del contingente español desplegado en Líbano en el marco de la operación ‘Libre Hidalgo’. Allí la esperaba el jefe de la Brigada Multinacional Este, el general de Brigada español Javier Mur Lalaguna.

El general Mur le explicó la situación actual del Líbano y cuál ha sido en estos 15 años el desarrollo de la misión. Subrayó que la realidad en el país es ahora algo complicada, pero insistió en que si algo ha demostrado la historia es que “Líbano es un país muy resiliente”. En líneas generales, destacó que “la aportación española a UNIFIL durante estos 15 años ha contribuido a garantizar el cese de las hostilidades y un entorno más seguro en el sur de Líbano”.

Tras mantener un encuentro con los jefes de unidad de la Brigada del Líbano (BRILIB) XXXV, Margarita Robles presidió la imposición de la Gran Cruz del Mérito Militar al embajador, José María Ferré y visitó el Centro de Operaciones Tácticas (TOC).

15 años de misión y 10.000 militares

España desplegó por primera vez en Líbano en septiembre de 2006, con el objetivo de patrullar el sur del país y evitar enfrentamientos entre Líbano e Israel, garantizar el acceso humanitario a la población civil, así como acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas libanesas. 

El contingente español llegó a contar con un máximo de 1.100 militares, pero desde 2012 se mantiene entre 600 y 700 los efectivos. En total, más de 10.000 militares españoles han desplegado durante estos 15 años en el Líbano, convirtiéndose en el tercer país europeo que más tropas ha aportado a la misión de pacificación. Desde el inicio de la misión, han fallecido 15 militares españoles. 

En UNIFIL participan actualmente personal de 45 naciones de los cinco continentes, sumando cerca de 11.000 ‘cascos azules’, siendo Indonesia el país que más personal aporta (casi 1.300), seguido de Italia, con algo más de 1.000 efectivos.

El viaje continúa

La ministra viajó acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, la secretaria de Estado, Esperanza Casteleiro y el comandante del Mando de Operaciones, el teniente general del Ejército del Aire Francisco Braco. Este jueves, visitarán algunas instalaciones de la base, se trasladarán hasta Metula y recorrerán un puesto de observación del batallón español. 

Después, Robles se desplazará hasta Rachaya al Foukhar donde inaugurará el Quick Impact Proyect junto al gobernador Nabatiyeh y, por último, asistirá a un ejercicio de incidente IED (Artefacto Explosivo Improvisado).