Publicidad
EN ZARAGOZA

La ministra de Defensa condecora a la UME por su lucha contra la COVID

Margarita Robles y la ministra de Educación, Pilar Alegría, han visitado este lunes el Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias de la UME y el Grupo 43 del Ejército del Aire

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto La ministra de Defensa, Margarita Robles, entregando una medalla a un efectivo de la UME en Zaragoza.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido este lunes en Zaragoza el trabajo realizado por el IV Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante la pandemia del coronavirus. Cerca de 190.000 militares participaron entre los meses de marzo a junio del pasado año en la bautizada como 'Operación Balmis', en la que realizaron unas 20.000 intervenciones como desinfecciones en residencias y hospitales. Durante la jornada, Robles ha entregado diez medallas conmemorativas a diferentes efectivos.

Durante la visita a la base aérea de la capital aragonesa, Robles y la ministra de Educación, Pilar Alegría -quien fue delegada del Gobierno en Aragón hasta su nombramiento al frente de esta cartera hace unos días- también han conocido el trabajo del batallón en materia de lucha contra los incendios forestales. “Allí donde hay una catástrofe, un incendio, una inundación, ahí está la UME. Siempre con generosidad, con entrega, con espíritu de sacrificio y, lo que es más importante, con humildad”, ha destacado la ministra.

En estos momentos, en España, sigue vigente la 'Operación Baluarte', centrada en la rastreo de casos de COVID-19. Según ha afirmado Robles, hace unos días este operativo alcanzó los 5 millones de llamadas. Asimismo, la ministra ha visitado por dentro uno de los aviones del Grupo 43 de las Fuerzas Aéreas.

En concreto, la UME en Zaragoza desarrolla su labor en las comunidades de Navarra, Aragón, La Rioja y Cataluña, con un total de 448 militares. Además de la COVID-19 y cuatro  incendios declarados en Tarragona, Navarra, Aragón y La Rioja, este batallón de la UME ha luchado contra emergencias provocadas por la borrasca Filomena en Madrid, Zaragoza y Teruel.