Publicidad
CIENCIA

La ministra Morant confía en que la Justicia confirme a Sevilla como sede de la Agencia Espacial

Diana Morant ha presidido en Zaragoza el Consejo de Política Científica y ha visitado la empresa Iberfoil en Sabiñánigo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La ministra Morant a su llegada a Iberfoil, en Sabiñánigo

La ministra de Ciencia, Diana Morant, está convencida de que el proceso de judicialización emprendido por Aragón contra la decisión de adjudicar a Sevilla la sede de la Agencia Espacial Española, a la que aspiraba Teruel. "va a terminar dando la razón al Estado". Así se ha pronunciado la ministra después de presidir en la sede del CSIC en Zaragoza el Consejo de Política Científica. El gobierno entiende que la resolución por la que Sevilla fue elegida sede de este organismo, "se adoptó con criterios objetivos" que garanticen su funcionamiento.

Morant ha recordado que para la elección de la sede se abrió un proceso al que se presentaron 21 candidaturas, entre ellas la turolense, para romper con la tradición de que las entidades pertenecientes a la Administración General del Estado quedaran únicamente en Madrid. La decisión adoptada "se hizo con criterios objetivos". La ministra no quiere políticas de enfrentamiento y por eso le ha transmitido al presidente de Aragón, que esta Comunidad, va a recibir un gran apoyo al sector aeroespacial. Morant, se ha referido al Perte Aeroespacial, que va a movilizar 4.500 millones de euros, y a las capacidades tecnológicas con las que cuenta el aeropuerto de Teruel.

Visita a Iberfoil en Sabiñánigo

La ministra de Ciencia e Innovación ha visitado este jueves también la planta de Iberfoil en Sabiñánigo. Diana Morant ha destacado el esfuerzo que esta empresa dedicada a la transformación de aluminio hace por la innovación y la generación de empleo. La nueva planta de Iberfoil en la localidad altoaragonesa entrará en funcionamiento en septiembre ha supuesto una inversión de más de 42 millones de euros, con un crédito de 30 millones del Gobierno central. Permitirá fabricar bobinas de aluminio con la chatarra de sus fábricas en España. Los planes de la empresa pasan por generar 115 empleos directos y 400 indirectos hasta el año 2028.