Publicidad
ENTREVISTA EN ARAGÓN RADIO

La menor carga asistencial en atención primaria permite recuperar el seguimiento de crónicos

El presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, Luis Miguel García Paricio, destaca la necesidad de reducir la carga asistencial en la atención primaria ahora que la COVID ha disminuido

ARAGÓN NOTICIAS /
Los profesionales auguran que el tratamiento de la covid se equiparará al de la gripe. / Foto: Europa Press
icono foto Los profesionales auguran que el tratamiento de la covid se equiparará al de la gripe. / Foto: Europa Press

"Hay menor carga asistencial en atención primaria, se han recuperado los seguimientos de crónicos", ha señalado Luis Miguel García Paricio, presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, en una entrevista en Aragón Radio.

García Paricio relaciona el aumento de gripe con el descenso de contagios por COVID y asegura que, a pesar de los muchos casos de gripe y catarros, las consultas no están saturadas. "Los pacientes llegan a la consulta con un test de antígenos, pensando que es COVID, pero es gripe", ha explicado, añadiendo que están ayudando mucho las medidas de autoprotección como la mascarilla o el lavado de manos.

El presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia ha indicado que todavía es pronto para evaluar el alcance de una menor carga asistencial con los cambios en los seguimientos y pruebas diagnósticas solo a grupos de riesgo, aunque sí se aprecia menor volumen en estos primeros días.

"Tocaría bajar el ritmo y volver a la normalidad asistencial. Dentro de poco tendrá el mismo tratamiento la COVID, un catarro o una gripe. Lo importante es que se nos quede el método preventivo y cuidar a los frágiles", ha afirmado.

También está cambiando el seguimiento de crónicos. "Por prioridad, pasaron a segundo plano y ahora hay que retomarlos y ponerlos al día. Hay mucha cronicidad y eso al retomarlo es una garantía de salud a futuro. Cuando no llegas a todo primero es el crítico y el grave", ha señalado.

Sobre las necesidades de la atención primaria, García Paricio ha destacado que lo primero que se necesita es personal. "Hay que restructurar la atención primaria, los cupos. Los de los años 80 son inviables, porque no teníamos tanta población envejecida. Hay que tener menor carga asistencial para atenderlos bien". Otro punto destacado es el autocuidado de los pacientes que "ayudaría a tener más calidad en la salud y atender las patologías que hay que atender", ha subrayado.