Publicidad
DECRETO PUBLICADO

La mascarilla deja de ser obligatoria en la mayoría de espacios cerrados

La normativa aprobada en Consejo de Ministros ha entrado en vigor este miércoles, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado

EFE /
icono foto La mascarilla deja de ser obligatoria en comercios, aunque se recomienda a personas con factores de riesgo.

Este miércoles, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha entrado en vigor el decreto aprobado este martes en Consejo de Ministros  que elimina la obligación de llevar mascarilla en la mayor parte de los interiores, excepto en centros sanitarios y sociosanitanitarios y en todos los transportes. El Real Decreto, deja en manos de las empresas la potestad de imponer o no su uso a los trabajadores a partir de la valoración que hagan los servicios de prevención de riesgos laborales, mientras que en el resto de ámbitos pasará a estar solo recomendada.

Será por ejemplo el caso de los colegios, donde ya no será obligatorio llevar mascarilla en las aulas, aunque sí se aconsejará para los profesores con alguna vulnerabilidad; tampoco se exigirá en comercios, supermercados, restaurantes y bares, así como gimnasios, teatros, cines o conciertos, pero sí será recomendable para personas con factores de riesgo.

En ámbitos sanitarios, tendrán que ponérsela visitantes y trabajadores de hospitales, centros de salud o de transfusión de sangre y farmacias, salvo para las personas que estén ingresadas, o residencias, en las que tampoco los mayores tendrán que ponérsela.

Y toda la población en transporte aéreo, por ferrocarril, por cable, autobuses y VTC y en los barcos cuando no se pueda mantener 1,5 metros de distancia.

Una decisión que ha sido posible porque la situación de la pandemia así lo permite: a la "altísima cobertura vacunal" del 92 % en mayores de 12 años se suman unos indicadores a la baja y una disminución de la gravedad de la enfermedad, ha explicado en rueda de prensa la ministra de Sanidad Carolina Darias. 

La Universidad de Zaragoza recomienda mantener el uso de la mascarilla hasta final de curso

La Universidad de Zaragoza ha recomendado a toda su comunidad que, al menos hasta el final de este curso, se mantengan medidas como el uso de la mascarilla en espacios cerrados y de uso compartido (especialmente en aulas, laboratorios, salas de reuniones y salas de trabajo donde no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros), así como la ventilación en locales y dependencias, junto a la higiene de manos con el uso del gel hidroalcohólico instalado en los accesos a todos los edificios, aulas y laboratorios.