Publicidad
DESPOBLACIÓN

La lucha contra la despoblación se batalla con proyectos locales

En Mas de las Matas se reconvierten edificios en desuso para convertirlos en lugares de trabajo y viviendas. En la última década han perdido más de un 10% de sus habitantes, casi 200 vecinos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Rubén y Noelia han decidido ir a vivir a Mas de las Matas.

En Mas de las Matas la pérdida de 200 habitantes en una década, ha provocado que se tomen medidas directas para evitar el éxodo a la ciudad. Uno de los pasos es reconvertir edificios en desuso. El primero, la antigua Casa de los Maestros. La planta baja se va a destinar a crear un espacio de cotrabajo. Las plantas superiores son para hacer cuatro viviendas.

Además, han preguntado a todos los que se marcharon del pueblo qué necesitarían para que pudieran volver a vivir en la localidad. "Es darles la oportunidad y decir, bueno ¿Qué necesitas tu para venir otra vez a vivir al Mas?" asegura la alcaldesa de Más de las Matas, María Ariño, quien señala que han hecho una selección entre las personas que más les pueden aportar.

Rubén Mir ya ha dado ese paso. Señala que "tenía claro que quería regresar a su pueblo tras cinco años estudiando y trabajando en Zaragoza". La pandemia aceleró la decisión y comenzó a buscar trabajo en Mas de las Matas. Volvió junto a su pareja, Noelia. "Mi hermana está en China. La animo a que se venga como he hecho yo. Estoy muy contento porque estoy en mi casa. Todos los fines de semana veníamos aquí", asegura.

Para Ana Escobar lo más complicado para volver fue, dice, "encontrar una casa que estuviera bien, y ya preparada". Afirma que la opción era comprar un terreno para construirla y sin embargo ella quería venir ya.

El primer paso es transformar la Casa de los Maestros, pero aseguran que es solo la primera piedra de un camino que, esperan, recorran los que se marcharon buscando un futuro mejor.