Publicidad
DEPORTE

La Loteta se convierte durante el fin de semana en capital de España del 'kitesurf'

Desde este viernes se disputa la primera competición oficial en el embalse aragonés. Las "excepcionales" condiciones del viento atraen cada año a cientos de deportistas

ALIZIA BEGUÉ /
Aficionados practicando la modidalidad Kite Foil. /Club Kitesurf La Loteta.
icono foto Aficionados practicando la modidalidad Kite Foil. /Club Kitesurf La Loteta.

El embalse de La Loteta, en la provincia de Zaragoza, se convierte este fin de semana en la capital de España del 'kitesurf', un deporte que consiste en navegar de pie sobre una tabla impulsada por el viento y una cometa. Este enclave acoge la Copa de España de Vela de Aguas Interiores, su primera competición oficial de la Real Federación Española de Vela. La Fórmula Kite debutará como modalidad olímpica en los Juegos de París 2024, una muestra más del auge que este deporte está experimentando en los últimos años.

"Con esta copa contamos con un voto más de confianza. La Loteta ya tiene un reconocimiento en la Federación Española y entre los kitesurfistas de toda España por las excepcionales condiciones que tiene sobre todo de viento, que es esencial. Se encuentra en el valle del Ebro, cerca del Moncayo y ese cierzo es especialmente aprovechable para este deporte. El tamaño del embalse también es un factor esencial", valora Miguel Sánchez, presidente de la Federación aragonesa de Vela.

El reto de la organización corre a cargo del Club Kitesurf La Loteta, con el apoyo de la Federación Aragonesa. Se competirá en modalidad de Kite Foil, similar a la olímpica, pero dirigida a todos los deportistas federados sin la obligatoriedad de contar con material homologado para la prueba olímpica. 

"Vienen participantes de siete comunidades autónomas, como Castilla La Mancha, País Vasco o Comunidad Valenciana. Serán como máximo 12 regatas, o carreras, disputadas en un circuito y la clasificación se hará por orden de llegada", explica Jorge Herrero, miembro de la directiva del Club Kitesurf La Loteta.  

Hasta el sábado se admiten nuevas inscripciones. Este viernes se entregan los dorsales y la competición se desarrollará a partir de mañana por la mañana y hasta la tarde del domingo cuando se entregarán los premios, otorgados por jueces oficiales de la Federación Española de Vela y que llegan de Canarias, Madrid y Murcia. 

Un gran desarrollo turístico aún por explotar

"Solo estamos en los cimientos de lo que puede llegar a ser La Loteta en cuanto a desarrollo turístico, deportivo y de vertebración del territorios", explica Miguel Sánchez, presidente de la Federación Aragonesa de Vela. Y lo justifica con la afición a este deporte, que se ha multiplicado en los últimos años. "En 2017 éramos 34 socios en el club y ahora somos unos 240. La mitad de los asociados son de fuera y eso es un reflejo de que a La Loteta viene gente de toda España. Los aficionados cogen su furgoneta y si ven que la previsión de viento es buena vienen desde cualquier sitio de España, incluido desde Galicia y de comunidades con mar", indica Herrero, miembro de la directiva del Club de Kitesurf La Loteta.

De hecho, Herrero cuenta que cuando comenzó a practicar este deporte, en 2014, llegó a navegar algún día "completamente solo" y ahora, "cualquier fin de semana puede haber unas 200 personas entre deportistas y acompañantes". 

Este lugar privilegiado para la vela se encuentra entre las comarcas de Ribera Alta del Ebro y Campo de Borja, en los términos municipales de Luceni, Magallón, Boqueñeni, Pedroña y Gallur. Inaugurado en 2010, el embalse tiene una superficie de 1.086 hectáreas. "Todos los alcaldes estamos muy implicados en el desarrollo de La Loteta y continúa la marcha acelerada de los últimos años", indica la alcaldesa de Luceni, Ana Arellano. "Estamos a disposición de los deportistas con el material y el apoyo que nos solicitan", añade. 

La prueba de este fin de semana se va a desarrollar en una zona o 'spot' del pantano conocido como 'Las Playas de Luceni'. La alcaldesa de la localidad, Ana Arellano, asegura que la práctica del deporte en general es un "revulsivo" para la zona. "Ya en el Cierzo Festival, una competición no oficial, viene muchísima gente de fuera de Aragón e incluso fuera de España, y es una forma de promocionarnos y una publicidad impagable". Arellano explica que aunque los deportistas pasen la mayoría del tiempo en el embalse, después se acercan a los pueblos a "tomar algo o cenar". Además, la alcaldesa destaca la buena convivencia que existe con los deportistas y "su preocupación por cuidar el entorno".