Publicidad
CAMPO ARAGONÉS

La lluvia y el granizo continúan golpeando los cultivos, aunque los daños están pendientes de evaluar

En Valdabra, al suroeste de Huesca capital, han caído este viernes 34 litros por metro cuadrado. Desde Asaja esperan pérdidas "cuantiosas" en el cultivo de cereal

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen del granizo caído entre este jueves y viernes.
icono foto Imagen del granizo caído entre este jueves y viernes.

Las lluvias y el granizo no dan tregua al campo aragonés durante estos días. Si ya este jueves los agricultores de la zona del Somontano señalaban que 500 hectáreas de secano habían quedado inservibles a causa de la granizada caída, hoy las tormentas han vuelto a hacer acto de presencia no muy lejos de allí, en los Monegros y el sur de la Hoya de Huesca, golpeando nuevamente a los cultivos. 

En la zona del embalse de Valdabra, al suroeste de la capital oscense, han caído durante la jornada 34 litros por metro cuadrado. Los daños se dan predominantemente en el cultivo del cereal, aunque todavía se desconoce el alcance real de las pérdidas, ya que los peritos todavía no las han contabilizado. 

Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), su secretario general, José Manuel Roche, señala las granizadas caídas en la zona de Monegros, que han provocado "daños cuantiosos" en el cultivo. "Al final, no se trata de tormentas generalizadas, sino por zonas concretas. Y en la zona donde ha caído ha creado un destrozo enorme", ha señalado Roche. 

Por su parte, el secretario general de ASAJA, Fernando Luna, califica la situación de "desoladora". "Ayer la tormenta empezó en la sierra de Robres y bajó 700 metros, dejando todo raso. Y hoy ha vuelto a pasar lo mismo, por las mismas zonas", ha indicado. Luna cree que en determinadas áreas el cultivo se ha perdido al 100% y augura malas noticias ya que se esperan tormentas a lo largo del fin de semana. De esta forma, los municipios de Almuniente, Callén, Senés de Alcubierre y Frula son algunos de los municipios con cultivos más afectados por las lluvias y tormentas.