Publicidad
COVID-19

La llegada de un millón de AstraZeneca acelera la vacunación

Este jueves llegan nuevas vacunas a España, se repartirán el viernes y comenzarán a inocularse el lunes 5 de abril a la población de entre 61 y 65 años

ARAGÓN NOTICIAS /
Sanitarios vacunan a personas mayores de 80 años
icono foto Sanitarios vacunan a personas mayores de 80 años

El Ministerio de Sanidad contempla abril como el mes clave para el despegue de la vacunación contra el COVID-19 en España, gracias a la llegada de los 300.000 sueros de Janssen el próximo 19 de abril, con los que se conseguirá la inmunización con una sola dosis, y de nuevas remesas de las otras tres vacunas autorizadas, a razón, como mínimo, de un millón por semana. Además, este jueves uno de abril está prevista la llegada de otro millón de dosis, que a partir del próximo lunes se podrán inocular a la población de entre 55 y 65 años. 

Tanto el jueves como el viernes, a pesar de ser días festivos, continúa el proceso de vacunación en Aragón. El centro '061' de Zaragoza es el escenario en el que se está inoculando a los mayores de 80 años y a grandes dependientes con las vacunas de las farmacéuticas Pfizer y Moderna. A partir del lunes dará comienzo el proceso de vacunación para la población de entre 61 y 65 años.

Aragón ha administrado 262.279 dosis de vacunas contra la COVID-19, de las que 95.544 son segundas dosis, lo que supone el 87,73 % de las disponibles, teniendo en cuenta que se mantiene una reserva estratégica de 6.000 dosis de entre las recibidas para afrontar posibles incidencias en el suministro.

"Hay muchas personas en esa franja de edad que necesitan vacunarse, y van a poderse vacunar con una vacuna segura y eficaz", comenta Inma Cuesta, integrante del Plan Estratégico de Vacunación. A los cinco millones de dosis de las farmacéuticas Pfizer y Moderna, destinadas a la población de más edad, se suma el excedente disponible de casi dos millones de vacunas, de las que un cuarto corresponden a AstraZeneca.

"Inaceptablemente lento"

"Lo más importante es que lleguen vacunas, que las enfermeras y el personal sanitario y los gestores del programa, vayamos todos a una y la ciudadanía desde luego también haga caso", afirma Cuesta. Con la llegada de los nuevos viales, se estima que unos 5,5 millones hasta el mes de junio, Sanidad reafirma su objetivo de que en otoño 30 millones de personas tengan inoculada al menos una dosis de las cuatro vacunas que distribuye la Unión Europea. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado este jueves de "necesarias" las nuevas restricciones en Europa, como las que ya ha tomado Francia, por el repunte de casos, el avance de la variante británica y el aumento de la movilidad en los días festivos de la Semana Santa. En un comunicado de su oficina europea, la OMS ha tachado de "inaceptablemente lento" el ritmo de la campaña de vacunación en el continente.

"La situación de la región es ahora más preocupante de lo que hemos visto en varios meses", ha señalado la directora regional de Emergencias de la OMS en Europa, Dorit Nitzan. En su opinión, hay además "riesgos asociados" al "aumento de la movilidad" y las reuniones en estos días festivos. Según las cifras de la Organización, la semana pasada se registraron en la Unión Europea 1,6 millones de positivos y casi 24.000 muertes, cifras que contrastan con las registradas hace cinco semanas, cuando apenas se alcanzaba el millón de contagios.