Publicidad
PREVISIÓN

La llegada a Aragón del caudal máximo, esta noche

La Confederación Hidrográfica del Ebro recuerda: "No hay dos crecidas iguales"

ARAGÓN NOTICIAS /
El agua ya se ha desbordado en los campos de Novillas. / Guardia Civil
icono foto El agua ya se ha desbordado en los campos de Novillas. / Guardia Civil

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) estima que la punta de la crecida extraordinaria del Ebro retrasa su llegada a Aragón a esta noche mientras constata el aumento del caudal aguas arriba.

A esta hora del mediodía, Tudela registra valores máximos (2.700 metros cúbicos por segundo), superiores al episodio vivido en 2015. La localidad navarra se ha convertido en punto de referencia para hacerse una idea clara de la magnitud aguas abajo en detrimento de la estación de Castejón, en la que el embalsamiento de las aguas distorsiona las mediciones de la CHE. 

Desde el organismo de cuenca, la jefa de Hidrología, María Luisa Moreno, ha advertido de que aguas abajo la curva del caudal sigue en tendencia ascendente y estima que la punta llegará a Novillas en aproximadamente 10 ó 12 horas. En ese sentido, ha insistido en que la referencia válida para las localidades aragonesas es Tudela y no la de la estación histórica de Castejón. “Esta es una zona de confluencia de varios afluentes donde se producen grandes desbordamientos y se forma casi un embalse que no permite medir con precisión el caudal”, ha detallado. 

Además, en relación a las comparaciones que se puedan establecer con episodios anteriores, ha aclarado que no hay dos crecidas iguales y, por tanto, “avenidas con los mismos caudales pueden provocar inundaciones muy diferentes”.

Moreno ha explicado que ello se debe a factores como el hecho de que el cauce no sea el mismo tras las obras de mejora de los últimos años o que la confluencia de caudales es diferente en cada ocasión.

Tampoco es lo mismo que la subida y la bajada sean inmediatas o que se mantengan sostenidas en el tiempo. Y, por último, ha apuntado el factor del grado de la humedad. “Depende si es la primera avenida del año o si llueve sobre mojado”, ha añadido.

Vídeos

Vídeos