Publicidad
SANIDAD

La lista de espera quirúrgica en Aragón baja un 25 % con respecto a agosto de 2024

Sanidad destaca que es uno de los mejores registros en verano de los últimos siete años. En estos momentos, 5.782 pacientes están a la espera de ser operados en Aragón

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
La lista de espera quirúrgica en Aragón registra un descenso del 25% con respecto a agosto de 2024. / Aragón TV
icono foto La lista de espera quirúrgica en Aragón registra un descenso del 25% con respecto a agosto de 2024. / Aragón TV

La lista de espera quirúrgica de más de 180 días de agosto de este año ha descendido un 25 % con respecto al mismo mes de 2024. Desde el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, destacan que este es uno de los mejores registros en los últimos siete años en periodo veraniego.

En estos momentos, 5.782 pacientes están a la espera de ser operados en la Comunidad, 26 menos que hace cuatro meses, y Zaragoza es la provincia que ha registrado un mayor descenso, seguida de Huesca y Teruel.

En términos interanuales, la lista de espera mantiene la tónica de claro descenso, ya que en agosto de este año ha registrado 1.913 pacientes menos que en agosto de 2024, lo que equivale a un porcentaje de reducción del 24,86%.

Sara Guillén, directora de Área de Atención Hospitalaria, ha destacado la disminución del 80% en especialidades como Cirugía Oral o Maxilofacial, una vez más del 80 % en Oftalmología y otro 80% en Cirugía Pediátrica. Guillén también ha resaltado el esfuezo que se está haciendo en especialidades como Trauma o Cirugía General, que ya van por un disminucion del 50%.

La comparativa

En agosto siempre se incrementa la lista de espera quirúrgica por el periodo vacacional. En concreto, este año, el aumento respecto al pasado julio ha sido de 604 pacientes, el menor incremento desde el año 2019. 

El promedio de incremento de la lista de espera en los seis años anteriores en este mes respecto a julio fue de 1.377 pacientes (+1.153 en agosto de 2024, +1.598 en 2023, +1.229 en 2022, +996 en 2021, +2.423 en 2020 y +863 en 2019).

Si se tiene en cuenta el cómputo de todo el verano, la tendencia sigue siendo a la baja. Esto es así porque si la lista de espera quirúrgica de más de 180 días está en agosto en 5.782 pacientes, esta cifra es inferior a la de mayo de 2025, cuando estaba en 5.808 pacientes (-26 pacientes). En el periodo de verano, de junio a agosto de 2025, se ha conseguido estabilizar las cifras e incluso bajarlas.

Esta importante mejoría es consecuencia del plan de dinamización de la actividad quirúrgica emprendido por el departamento al inicio de año, que ha permitido aumentar un 5,30 % las salidas por intervención del Registro de Demanda Quirúrgica (44.982 frente a 42.718 en el mismo periodo del año anterior).

Prácticamente, siete de cada 10 pacientes son operados antes de entrar en la lista de espera de 180 días.

Respecto a provincias, el 87% de los pacientes en espera de ser operados desde hace más de seis meses se concentran en la provincia de Zaragoza (5.032). Otros 388 usuarios pertenecen a los sectores sanitarios de la provincia de Huesca y 362, a la provincia turolense.

Si quieres estar al día de toda la actualidad, síguenos en redes sociales: Instagram, Facebook, X, TikTok y también en el canal de WhatsApp.