Publicidad
EMPLEO

La ley de los 'riders' asegurará su condición de asalariados

Las plataformas digitales tendrán un plazo de tres meses para regularizar la relación laboral de estos 'falsos autónomos' y explicarles sus algoritmos de trabajo

ARAGÓN NOTICIAS/ EFE /
Varios repartidores a domicilio, 'riders'
icono foto Varios repartidores a domicilio, 'riders'

El Ministerio de Trabajo y los agentes asociales han acordado en las últimas horas una nueva ley para regular la actividad de los 'riders', que asegurará la condición de asalariados de los repartidores a domicilio de plataformas digitales. Tras el pacto alcanzado, las empresas tendrán un plazo de tres meses para normalizar la relación laboral de estos 'falsos autónomos'.

El decreto ley también contemplará que la representación legal de los trabajadores sea informada de las reglas que encierran los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial, por los que se rigen las plataformas -incluyendo el acceso y mantenimiento del empleo y la elaboración de perfiles-. En especial, aquellos aspectos que pueden incidir en las condiciones laborales de los repartidores.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, llega a este pacto con los sindicatos UGT y CCOO, y las patronales CEOE y Cepyme. Díaz asegura que la ley proporcionará a los repartidores "los mismos derechos que el resto de trabajadores" y que desvelar el funcionamiento de las fórmulas matemáticas usadas por las plataformas digitales "tiene muchísima relevancia e importancia".

La medida, que conlleva una modificación del artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, evitará los "castigos algorítmicos" por trabajar en unas franjas horarias determinadas. Según destaca la ministra, la nueva norma también supondrá la penalización por rendimientos que puedan ser interpretados de forma sesgada o "por propiciar o desarrollar una huelga".

Con este decreto ley, que será aprobado en Consejo de Ministros una vez que concluyan los trámites administrativos, las plataformas digitales tendrán que actualizar la situación laboral de sus repartidores. A partir de ese momento, se cotizará por ellos y tendrán la misma cadena de protección social que cualquier otro asalariado.

El pasado mes de febrero, se celebró en Zaragoza un juicio para regularizar la situación laboral de 329 'riders' de Glovo.