Publicidad
COVID-19

La mortalidad en las residencias de mayores se ha reducido a la mitad con la vacuna

La consejera de Servicios Sociales, María Victoria Broto, asegura que no se plantea prohibir las visitas de los familiares en estos centros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Trabajadoras en una residencia de Aragón.

A menor velocidad que en otras olas, pero el coronavirus continua expandiéndose. La mayoría de los nuevos brotes se están produciendo en el ámbito educativo y en las residencias de mayores, aunque según la consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, la letalidad en estos centros se ha reducido a la mitad con la vacuna: "Las personas mayores son muy vulnerables, pero afortunadamente cuando son positivas tienen síntomas leves", ha apuntado.

Ha asegurado además que el Ejecutivo no se planeta prohibir las visitas de los familiares a las residencias. Y aunque es partidaria de pedir el pasaporte COVID y de obligar a los trabajadores a vacunarse, ha insistido en que no hay cobertura legal para eso. En estos momentos, Broto ha recordado que el 97% del personal de las residencias está vacunado frente al coronavirus.

En Aragón, este jueves se han notificado 727 positivos, 485 de ellos en Zaragoza provincia. Buena parte de los contagios se registra en la población infantil de entre uno y 14 años. Mientras que en el lado opuesto encontramos a los mayores de 75 años

La presión también se incrementa en los hospitales, donde 233 personas están ingresadas, 46 más que hace una semana. Aunque el aumento de pacientes en la UCI está contenido. En este momento hay 28 ingresos en estas unidades; son tres más que siete días atrás, y supone una ocupación de estas unidades del 14%. Por otro lado, en los últimos siete días han fallecido 22 personas por COVID-19 en la Comunidad.

Por su parte, el jefe del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Luis Enjuanes, ha recomendado la vacunación completa para hacer frente al virus ante la llegada del puente de la Constitución y de las celebraciones navideñas: "Todas las precauciones ayudan, pero la campeona es la vacunación. Todo el mundo se tendría que vacunar y si le ofrecen la tercera dosis, a por ella", ha insistido.

En cuanto a la obligación de presentar el pasaporte COVID en algún sectores como el ocio nocturno, establecido en Aragón desde el pasado jueves, los expertos apuntan que las primeras dosis se han cuadruplicado en una semana. En concreto, algo más de 3.000 personas que no se habían vacunado, ya se han puesto el primer pinchazo.