Publicidad
LA PALMA

La lava del volcán quema plásticos y fertilizantes de plataneras y forma una nube tóxica, ya diluida

No ha provocado daños al encontrarse en la zona de exclusión.

ARAGÓN NOTICIAS /
Tras un día relativamente en calma, la erupción volcánica de La Palma ha empezado a lanzar lava a gran velocidad y virulencia (EFE).
icono foto Tras un día relativamente en calma, la erupción volcánica de La Palma ha empezado a lanzar lava a gran velocidad y virulencia (EFE).

La lava del volcán de La Palma ha entrado este martes en zona de plataneras y ha quemado plásticos de invernaderos y fertilizantes, con lo que se ha creado a primera hora de la tarde una  nube tóxica, ya diluida, que no ha supuesto ni daño ni peligro para las personas, pues se ha mantenido dentro de la zona de exclusión. 

Los vecinos que se encontraban en las inmediaciones, tras ser autorizados a retirar enseres personales, han tenido que ser evacuados según ha informado el director técnico del Plan de Emergencia de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende. El director técnico del Pevolca también ha informado de que según los análisis realizados por la UME, en la nube tóxica se han encontrando, entre otros elementos, amoniaco y tricoluro de boro. Morcuende ha señalado que este episodio de la "pequeña" nube tóxica se puede volver a repetir debido al material que puede quemar la lava, pero ha insistido en que "no tendrá afección más allá de la zona de exclusión".

La nueva colada, que está siendo más fluida y ancha que las anteriores, ha atravesado el centro de Todoque y se ha situado en El Pampillo. Se encuentra a una distancia aproximada de 2 kilómetros de la costa, no en línea recta, sino siguiendo el trazado de los modelos de predicción que apuntan la zona donde pudiera acabar cayendo al mar.

En estos momentos hay dos bocas activas: una en el cono principal del volcán y otra por debajo del mismo, que emite lava a alta temperatura y muy fluida, tipo hawaiano según los expertos, que podría llegar al mar por encima de las dos coladas anteriores.

Nueve días después de hacer erupción, la lava del volcán ha cubierto al menos 258 hectáreas y ha afectado a 686 edificaciones, de las cuales 589 están destruidas, según el último recuento del sistema europeo de observación terrestre Copernicus. Además, ha afectado a 22,2 kilómetros de carreteras, de los que 21 están destruidos

Ante esta evolución y con carácter preventivo, se encuentran desde el pasado domingo confinadas las áreas de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa. En las zonas afectadas por una intensa caída de cenizas, se recomienda permanecer en espacios interiores, medida que se une a la recomendación de mantener un radio de exclusión de 2.5 km en torno a los centros de emisión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y exposición a los gases.