Publicidad
ZARAGOZA

El Ayuntamiento retira la pancarta LGTBI de su balcón tras el auto del TSJA y la lleva a la manifestación

El Juzgado Contencioso-Administrativo recuerda la sentencia del TS en la que se considera "contraria a derecho" la exhibición de símbolos por vulnerar "la neutralidad institucional"

ARAGÓN NOTICIAS /
Pancarta LGTBI en el Ayuntamiento de Zaragoza.
icono foto Pancarta LGTBI en el Ayuntamiento de Zaragoza.

La pancarta con los colores LGTB y Trans y el lema "Zaragoza es diversidad", colocada este lunes por el Ayuntamiento de Zaragoza en el balcón del consistorio, ha lucido tan solo unas horas después de que el equipo de Gobierno de la ciudad haya acatado la medida cautelarísima del auto dictado por el Juzgado de los Contencioso-Administrativo número tres de Zaragoza, que instaba a su retirada a instancia de la Asociación de Abogados Cristianos. 

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), el magistrado que firma el auto fundamenta su decisión en una sentencia dictada por el Tribunal Supremo de mayo de 2020 que considera incompatible con el marco constitucional y legal la utilización de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos, aun cuando no sustituyan la bandera de España y las demás legalmente constituidas.

El magistrado Luis Carlos Martín recuerda que, recientemente, él mismo dictó otra sentencia en la que consideró "contraria a derecho" la colocación en 2020 de la bandera LGTB en el mismo balcón tras la denuncia de la misma asociación de letrados frente al consistorio zaragozano. Y califica de "bandera-pancarta” el símbolo exhibido esta vez para evitar que se apele a que, en esta ocasión, no es una bandera, no entrando en el lema propuesto por el Ayuntamiento. "El hecho de añadir un texto a una determinada bandera, no hace que deje de ser una bandera para convertirse en una pancarta”, argumenta.

La pancarta, en la manifestación 

El Ayuntamiento, que ya había recurrido la sentencia anterior ante el TSJA, ha acatado la resolución, aunque ha asegurado no compartirla. Dispone ahora de un plazo de tres días para formular las alegaciones que estime oportunas respecto a la medida cautelar solicitada antes de resolver su alzamiento o no.

La reacción inmediata del alcalde, Jorge Azcón, y de la vicealcaldesa, Sara Fernández, ha sido acudir a la manifestación del Día del Orgullo, celebrada en la tarde de este lunes, portando la pancarta que se han visto obligados a descolgar del balcón del consistorio. Para Azcón, "lo importante muchas veces no es la forma, sino el fondo y, por eso, hemos pensado que la pancarta que un juez ha dicho que no puede estar en el balcón, esté en la manifestación", ha declarado.  

Vídeos

Vídeos