Publicidad
CEPYME

“La jornada laboral de cuatro días es una ocurrencia política”

El responsable de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha valorado las decisiones económicas tomadas en las últimas semanas a nivel nacional

ARAGÓN NOTICIAS /
Aurelio López de Hita, presidente de CEPYME, en los estudios de Aragón Radio.
icono foto Aurelio López de Hita, presidente de CEPYME, en los estudios de Aragón Radio.

El responsable de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha valorado en Aragón Radio las decisiones económicas que se han tomado en las últimas semanas a nivel nacional. Una de ellas es la referida a la partida lanzada por el Gobierno de diez millones de euros para ayudar a empresas interesadas en implantar una jornada laboral de cuatro días. “Es pura demagogia y ocurrencia política”, afirma en una entrevista en Aragón Radio.

De Hita cree que esta medida, junto con otras como la de ampliar a siete días los permisos retribuidos para el cuidado de los familiares, tienen un límite. “Eso es como decir: tómate lo que quieras que paga el vecino. Si la empresa lo puede soportar, eso hay que analizarlo. Si lo paga la seguridad social o el gobierno me parece muy bien” apunta.

El Ministerio de Trabajo se reúne este lunes con patronal y sindicatos para abordar la subida del salario mínimo interprofesional para 2022. Actualmente, se sitúa en 965 euros mensuales en 14 pagas. Su incremento podría oscilar entre los 24 y 40 euros al mes. Para Aurelio López de Hita, ahora no es el momento de subir el SMI: “La situación económica es compleja cuando el mundo empresarial no se ha recuperado bien de la pandemia. Cuando se toman las medidas por cuestiones políticas y no por cuestiones objetivas económicas el resultado suele ser complicado. Es incurrir un elemento más de preocupación”.

Salario mínimo y reforma laboral

El pasado mes de septiembre se aprobó subir el salario mínimo interprofesional de 2021, con un incremento de 15 euros al mes, hasta los 965 euros. Esas subida se llevó a cabo tras una negociación en la que Trabajo logró el acuerdo de los sindicatos pero no estuvo de acuerdo la patronal. Con los sindicatos se comprometió a aplicar otra subida desde el 1 de enero de 2022 y con el objetivo de situar el SMI en el 60% del salario medio, hasta alcanzar unos 1.060 euros mensuales.

Sobre la reforma laboral, afirma que ha sido fruto de “un diálogo lento y trabajoso donde sindicatos y organizaciones empresariales se han puesto de acuerdo y, si no hubiera habido intervención política, hubiera sido mejor aceptado por los intervinientes en el pacto. Todas las normas requieren una actualización permanente y no pasa nada por retocar una norma. El problema radica en que contribuya a sembrar incertidumbre”, concluye.

Audios

Entrevista a Aurelio López de Hita, presidente de CEPYME Aragón
Descargar

Audios

Entrevista a Aurelio López de Hita, presidente de CEPYME Aragón
Descargar