Publicidad
ARAGÓN

La irrupción de una masa de aire ártico hará que bajen aún más las temperaturas y la cota de nieve

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activado el aviso naranja en el Pirineo oscense, donde los termómetros podrían descender hasta los -6 grados, y en las Cinco Villas por riesgo importante de nevadas

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Un coche circulando por una carretera del Pirineo.
icono foto Un coche circulando por una carretera del Pirineo.

La llegada de una masa de aire de origen ártico a la Península provocará, este miércoles, un descenso de las temperaturas y de la cota de nieve, que llegará a estar por debajo de los 500 metros en el norte peninsular. La jornada seguirá marcada por las fuertes rachas de viento y las tormentas, tanto en forma de agua como de nieve, una situación que se prolongará inicialmente hasta el viernes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activos este miércoles en la Comunidad el aviso naranja en el Pirineo y en las Cinco Villas, y el aviso amarillo en el centro de Huesca.

Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 0 grados de mínima y los 6 de máxima de Huesca, -4 y 6 grados de Teruel y los 2 y 9 de Zaragoza.

Como indica Eduardo Lolumo, meteorólogo de Aragón TV, el frío se ha ampliado a toda la Comunidad: "Las temperaturas van a bajar en todo Aragón, y se notará especialmente donde hasta ahora el frío no había sido considerable". Asimismo, detalla que esta masa de aire de origen ártico es "una de las más frías que nos pueden afectar, e incluso es más fría que la polar que teníamos hasta ahora". Y añade: "La cota de nieve se va a desplomar en las próximas horas hasta 300 metros en el norte y 500 metros en el sur. Y a todo ello hay que añadir el viento". 

Según informa la Aemet en un aviso especial emitido por fenómenos adversos, la interacción del potente anticiclón atlántico centrado al oeste de Azores junto con la profundización de varias borrascas al norte de la Península, entre las que se encuentra Fien, ha dado lugar a un flujo atlántico muy intenso del noroeste, húmedo y frío.

Planes especiales en las tres provincias por bajas temperatura

Los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel han activado planes especiales ante la bajada de las temperaturas, y trabajan en habilitar más plazas en los albergues municipales y en la limpieza de hielo de las zonas con más tránsito. 

En la ciudad de Huesca, hasta el domingo se esperan mínimas de entre -1 y -6 grados, según la Aemet, quien ha lanzado un aviso amarillo por frío y viento. Para evitar afecciones, el Ayuntamiento oscense ha lanzado un llamamiento a los vecinos para que eviten transitar por las calles, especialmente a primera hora de la mañana.

El frío también estará presente en Zaragoza, donde la temperatura mínima rondará los 0 grados. Ante la previsión de un episodio extremo, el Consistorio ha activado el dispositivo por emergencia de frío extremo para proteger a las personas sin hogar.

La capital turolense mantiene activados los protocolos de actuación contra el frío como parte de su ordenanza municipal. Esta semana, los termómetros no dan tregua y la Aemet espera mínimas de entre -2 y -6 grados.

Las estaciones de esquí turolenses anuncian su apertura

La temporada de esquí arranca en las estaciones del Grupo Aramón en Teruel con la apertura, esta semana, de las estaciones de Valdelinares y Javalambre. La primera lo hará este jueves, 19 de enero, y la segunda, el próximo sábado 21.

La previsión es que, a lo largo de los días, ambas estaciones amplíen sus dominios esquiables con la apertura progresiva de sus pistas y remontes, informa el Grupo Aramón.

Después de un inicio de temporada con condiciones meteorológicas excepcionales que han impedido la apertura de estas estaciones del Sistema Ibérico turolense, la empresa considera que van a conseguir "atraer a un importante número de visitantes".