Publicidad
JORNADA

La invasión rusa de Ucrania, a debate en el XX Encuentro de 'Periodismo de altura' que acoge Castejón de Sos

La jornada está coordinada por el periodista de 'ABC' en Bruselas y vecino de la localidad, Enrique Serbeto

EUROPA PRESS /
icono foto El espacio cultural de esta localidad de La Ribagorza ha reunido este viernes a periodistas y corresponsales de guerra.

La localidad pirenaica de Castejón de Sos vuelve a convertirse en el epicentro del periodismo. El espacio cultural de esta localidad de La Ribagorza ha reunido este viernes a periodistas y corresponsales de guerra con amplia experiencia profesional en el Encuentro 'Periodismo de Altura', coordinado por el periodista de 'ABC' en Bruselas y vecino de la localidad, Enrique Serbeto.

'La guerra de Ucrania y el fin de la paz en Europa' es el título de la nueva edición de esta jornada, que se enmarca en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y que está organizada por el Ayuntamiento de Castejón de Sos con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca, la Universidad de Zaragoza y la Asociación de Periodistas de Aragón.

El Encuentro 'Periodismo de Altura' ha analizado en su nueva edición la invasión del país ucraniano por parte de Rusia y las consecuencias en el continente europeo, en una primera mesa redonda con el excorresponsal de Agence France-Presse y realizador del documental 'Russie, le poison autoritaire', Stéphane Bentura; el veterano corresponsal de 'El Periódico' y que actualmente cubre el conflicto en Ucrania tras salir de Moscú, Marc Marginedas, y la periodista italiana que informa de la situación bélica entre ambos países para 'El Periódico de España' y otros medios de comunicación de Francia, México y Argentina, Irene Savio.

En la segunda mesa redonda del Encuentro 'Periodismo de Altura', el foco de las consecuencias de la guerra en Ucrania se ha ampliado a otros continentes como Asia y, en particular, a países como China y Estados Unidos. Han compartido este espacio de análisis profesionales como la excorresponsal de RTVE en Asia-Pacífico, Mavi Doñate, actual corresponsal de la cadena en París y Premio José Manuel Porquet del Congreso de Periodismo de Huesca.

También ha asistido la corresponsal de 'La Vanguardia' en Bruselas, Beatriz Navarro, que regresa tras una etapa en Washington, junto al que fuera el enviado de 'ABC' en Rabat,  Luis de Vega, antes de llegar a 'El País', medio desde el que ahora informa de la situación en Afganistán, cuando se cumple un año del regreso al poder de los talibanes y la consecuente pérdida de libertades y derechos humanos.

El acento del periodismo aragonés en esta jornada ha venido de la mano de la directora del grupo La Comarca y Premio de Periodismo Local de Periodistas de Aragón, Eva Defior; y del presentador del informativo Despierta Aragón, de Aragón Radio, y doctor en Comunicación vinculado al Grupo de Investigación en Comunicación en Información Digital (Gicid) de la Universidad de Zaragoza, Javier de Sola.

Defior y De Sola han moderado ambas mesas redondas y han aportado al análisis el contexto de la realidad aragonesa y diferentes testimonios e historias de aragoneses que han vivido y experimentado las consecuencias de la Guerra en Ucrania.

De la inauguración del Encuentro 'Periodismo de Altura', que ha tenido lugar en el Centro Cultural de Castejón de Sos, se ha encargado el alcalde de la localidad, José Manuel Abad, y ha contado con la intervención de la presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, Sara Castillero.