Publicidad
INNOVACIÓN

La inteligencia artificial abre una nueva era para empresas públicas y privadas aragonesas

Zaragoza es una de las ciudades que puja por ser la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial

ARAGÓN NOTICIAS/ OBJETIVO /
Zaragoza es una de las ciudades que puja por ser la sede de la Agencia Española de Supervisión de IA. / Objetivo
icono foto Zaragoza es una de las ciudades que puja por ser la sede de la Agencia Española de Supervisión de IA. / Objetivo

El mundo del cine y la ciencia ficción nunca han tratado bien a la inteligencia artificial (IA). Es un campo con tintes futuristas que no goza precisamente del favor del público. Maquinas que dominan al hombre se convierten en un dolor de cabeza.  Con el primer cuarto del siglo XXI casi terminado, la IA ha llegado para quedarse. Está en nuestro día a día, y su evolución debe servir para mejorar la vida cotidiana. Aragón, a la vanguardia en investigación y uso de esta tecnología, es una de las comunidades candidatas a albergar la Agencia Española de Supervisión en Inteligencia Artificial.

Cuando hablamos de inteligencia artificial, hablamos de lógica. Para entender de qué se trata, el programa Objetivo, de Aragón TV, acude al IES Pablo Serrano de Zaragoza. Allí se evitan las definiciones complejas y se opta por la ilustración a traves de un caso práctico. Todo inicio nace en la premisa de lo que queremos investigar. La respuesta se consigue con el análisis de datos que se junta con las matemáticas

Cuando este caso práctico es trasladado a una empresa, donde se aplican muchos más datos, también se multiplican las soluciones. "Se trata de establecer condiciones de si pasa esto ocurre esto otro. Dando señales a un ordenador que permite detectar comportamientos en los datos. Llevadas a análisis en millones de datos hace que se puedan solucionar problemas cotidianos", afirma Jesús Estrada, fundador de Alejandría Edutech. 

Candidatura a futura sede

En Aragón la IA abre una ventana al exterior. Zaragoza es una de las ciudades que puja por ser la sede de la Agencia Española de Supervisión en la materia. Una candidatura que se ve reforzada gracias al lanzamiento de la nube de Amazon en la Comunidad. Una tecnología facilitadora para la Inteligencia Artificial, la octava de Amazon en el mundo en Huesca, Villanueva y El Burgo de Ebro. Una ubicación estratégica es imprescindible para empresas tecnológicas como esta.

"En 350 kilómetros a la redonda tenemos el 70% del PIB al conectar Madrid, con Barcelona, Valencia y Bilbao. Contamos con el ecosistema investigador y el tejido empresarial. Tenemos un algo diferencial, que es el Digital Innovation Hub reconocido a nivel europeo. Creemos que tenemos todos los requisitos que se piden y por eso nos hemos presentado", afirma Ramón Guirado, director general de Innovación e Investigación.

Soluciones a problemas actuales

En el Instituto Tecnológico de Aragón, se pone el talento al servicio de las empresas y sus proyectos de inteligencia artificial. Irene López, ingeniera de inteligencia artificial, colabora con ZZ Data Labs. "Es una herramienta pensada para el sector comercial y dice qué lugar es mas idóneo para la expansión de una empresa y su nuevo local, para que sea un éxito", apunta. 

"Tenemos los datos del entorno, población, que tipo de gente hay en el barrio, marcadores de la competencia, paradas de bus y metro. Todo puede afectar en el rendimiento de ese sitio o en saber qué es lo mejor que puede funcionar en el entorno", añade Eduardo Navarro, también de ZZ Data Labs. Además, puntualiza que en los últimos dos o tres años, se han abierto más de 200 nuevas ubicaciones sin que se haya tenido que cerrar ninguna. 

Los proyectos son múltiples y se aplican tanto en la empresa privada como en el sector público. El físico Ricardo Salillas indica que permite crear soluciones a cuestiones que antes eran imposibles como las riadas del Ebro: "Ahora se puede prevenir en base a datos y en base a las medidas que ya han pasado. Se hacen modelos de lo que va a ocurrir". 

La empresa Libelium, con ayuda del ITAINNOVA, trabaja en un proyecto de mejora en la calidad del aire de las ciudades. "Una vez tenemos los datos de tráfico y contaminación, se cruzan y nos da un tercer mapa que nos dice dónde actuar. Ofrecemos a los ayuntamientos diferentes escenarios que activándolos se hacen simulaciones con resultados basados en esos datos analizados", indica Diego Becerrica, director de Ingenieria en Libelium.  

El futuro de la IA

El Big Data se ha convertido en una poderosa arma. El uso que se hace de los datos puede chocar con los derechos del individuo. "En Europa toda la protección de datos esta muy controlado. Son datos anonimizados, no se puede rastrear. Interesa de patrones genéricos, no de una persona en concreto", puntualiza Salillas. Para Rafael Aparicio, profesor de FP y matemático, no supone ningún problema: "Se critptografían los datos para que no se sepa qué dicen. En ética también depende del cientifico pero la Ley de Datos es muy clara y existe una línea roja que de ninguna manera podemos pasar"

Para finales de año, el Gobierno anunciará qué ciudad es elegida como sede de la Agencia Española de Supervisión en Inteligencia Artificial. Zaragoza compite con otras 14. Sea cual sea la decisión, en nuestra comunidad, esta tecnología es una realidad en el día a día en muchas empresas aragonesas.