Publicidad
BATALLA CONTRA LA COVID-19

La vacunación da un paso más con la inmunidad del sector sanitario

Desde el pasado 16 de enero se han inoculado 73.575 dosis a profesionales de la sanidad aragonesa. En España, el 92% de los sanitarios cuenta, al menos, con una vacuna

ARAGÓN NOTICIAS /
Una sanitaria recibe la segunda dosis
icono foto Una sanitaria recibe la segunda dosis

Después de que el pasado 16 de enero comenzaran a administrarse las primeras vacunas para este colectivo, Aragón ya puede presumir de tener a la práctica totalidad de su personal sanitario, alrededor de 31.000 profesionales -26.000 en el sector público y, el resto, en el privado-, inmunizado contra la COVID-19. Haber alcanzado el 100% de este grupo, hito que adelantaba el pasado 27 de marzo la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en las Cortes de Aragón, invita a fijarse ahora en el siguiente objetivo declarado por la responsable sanitaria de la Comunidad: tener vacunado al 70% de la población a finales de agosto.

Los profesionales de la salud se situaron en primera línea de defensa frente al coronavirus, desde la pandemia comenzó a hacer estragos en marzo de 2020. El riesgo de contagio es mayor en este grupo de trabajadores que en la población general, debido a que en su día a día conviven y tratan con pacientes y muestras positivas del virus, o sospechosas de serlo.

En total, en la Comunidad, cuyo ritmo de vacunación se muestra superior al de la media española, se han administrado 73.575 dosis a sanitarios, de las que 44.480 corresponden a profesionales de Atención Especializada, 9.610 a Atención Primaria y 19.485 a otros profesionales del ámbito sanitario. Unas cifras que han contribuido a reducir, de forma notable, las infecciones en este grupo de trabajadores esenciales.

El sábado 16 de enero de este año fue la fecha elegida para comenzar a inmunizar de la forma más rápida, y en el menor tiempo posible a los sanitarios aragoneses. 140 profesionales de la Atención Especializada, Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza fueron los primeros en recibir aquel día la vacuna, y también los primeros en recibir una dosis de la farmacéutica Moderna. Dos días después, el 18 de enero, la carpa instalada por el Ejército, en el aparcamiento del servicio de Urgencias del citado centro, fue el escenario seleccionado por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para inocular las primeras dosis contra la COVID-19 al personal más expuesto al virus, los correspondientes al denominado Grupo II, profesionales sanitarios y sociosanitarios de primera línea.

4.700 sanitarios aragoneses contagiados

Desde el inicio de la pandemia, de la que el pasado mes se cumplió un año, más de 127.735 profesionales sanitarios se han contagiado de coronavirus en España. En la Comunidad, más de 4.700 profesionales de la sanidad han contraído el virus. De ellos, 1.600 corresponden a trabajadores de enfermería, según informa Teresa Tolosana, presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza. En el mes de noviembre, advierte Tolosana, Aragón registraba casi 900 bajas médicas por enfermedad entre los sanitarios. Una cifra que a partir del mes de enero, con el proceso de vacunación ya en funcionamiento, disminuyó hasta alcanzar esta semana, en plena 'cuarta ola' de la pandemia, las 250 bajas. 

Una curva que tiende a la baja gracias a la inmunización del personal sanitario, que en España se realiza con las vacunas de las farmacéuticas Pfizer y Moderna.  El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos señala en un estudio realizado a 4.000 sanitarios, que la inoculación contra la COVID-19 ha prevenido el 90% de las infecciones, haciendo "extremadamente improbable" la transmisión del virus. 

El Instituto de Salud Carlos III señala en su último informe que el 21,7% de los 77.315 sanitarios contagiados entre el 11 de mayo de 2020 y el 25 de marzo de este año desconoce el origen de su infección. En ese tiempo, se registraron 11.550 contagios en centros sanitarios, otros 12.754 en el domicilio particular y 1.195 en el ámbito social. Del total de profesionales positivos, la mayoría, 48.729, son personal de centros sanitarios y 20.935 sociosanitarios, mientras que 7.651 forman parte de otro tipo de organismos relacionados con el ámbito de la sanidad.

Durante la pandemia, 211 profesionales ingresaron en UCI

Entre los datos extraídos de este informe resulta llamativo que el 76,5% de los positivos entre sanitarios correspondan a mujeres, de las que el 54,4% tenían edades comprendidas entre los 40 y los 59 años. Del total de profesionales contagiados, 4.118 necesitaron ser hospitalizados, el 10,5%, y en 211 casos fue necesario su ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 41 de estos últimos fallecieron.

A tenor de ese informe, hasta el mes de mayo de 2020, 52 sanitarios fallecieron en el país a casusa del coronavirus, 21 hombres y 31 mujeres, una cifra que no se ha vuelto a actualizar. Casi ocho de cada diez sanitarios que murieron, arrastraban una o más patologías de riesgo, el 22% sufría problemas médicos relacionadas con la neumonía.