Publicidad
275 ANIVERSARIO GOYA

La influencia del Grand Tour en Goya cierra los actos conmemorativos

La exposición ‘Goya, viajero y artista del Grand Tour’ se podrá visitar en el Museo de Zaragoza entre el 23 de diciembre y el 3 de abril

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Javier Lambán, presidente de Aragón, inaugura la exposición ‘Goya, viajero y artista del Grand Tour’

El Museo de Zaragoza acoge entre el 23 de diciembre y el 3 de abril la exposición sobre ‘Goya. Viajero y artista del Grand Tour’, que el Gobierno de Aragón ha organizado con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya y Lucientes, enmarcada en el acuerdo de colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza.

La exposición ‘Goya. Viajero y artista del Grand Tour’ constituye, en palabras del presidente de Aragón, Javier Lambán, "un brillante colofón" de un programa cultural con el que el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza han querido homenajear la figura de Francisco de Goya y Lucientes en el 275 aniversario de su nacimiento, el 30 de marzo de 1746 en Fuendetodos (Zaragoza).

Lambán ha recordado cómo hace un año se presentaban los primeros actos en honor al pintor. Durante la presentación de la última exposición del año, ha recalcado que "se ha cumplido prácticamente todo lo que se planificó" a principios de año. En esta cita el presidente de Aragón se ha referido también a la situación actual de la COVID-19 en la Comunidad y a las restricciones que se darán a conocer la próxima semana.

Esta iniciativa ha tratado, además, de involucrar a instituciones y entidades que trabajan de manera coherente y eficaz en el legado y la figura de Goya desde diversos ámbitos temáticos y geográficos: Consorcio Goya-Fuendetodos, Fundación Goya en Aragón, Biblioteca Nacional o, incluso, el propio Museo Nacional del Prado.

Aragón en el 275 aniversario de Goya

El objetivo del programa, que concluye con esta gran muestra, ha sido ir más allá del ámbito expositivo, que de forma natural se plantea cuando se trata de Goya, y trasladar el carácter universal y contemporáneo de su figura a otros temas y perspectivas desde los que honrar al artista. Así las cosas, el programa ha planteado transversalmente acciones en campos diversos, como el de la creación, la divulgación, la innovación o la investigación. En concreto, la Dirección General de Cultura lanzó una línea de investigación artística que liga conceptualmente la localidad zaragozana en la que nació el pintor, Fuendetodos, y Burdeos, ciudad donde murió.

El éxito de esta convocatoria ha llevado a que no solo se presenten artistas aragoneses, sino también de otras partes de España. En el marco del Año Goya, el Ejecutivo también ha dispuesto dos convocatorias de apoyo al sector audiovisual. El aniversario, que ha incluido asimismo actividades musicales y didácticas (con nuevos recursos incorporados a través de la Fundación Goya en Aragón), ha dado a conocer no solo el Goya pintor, sino también al intelectual, con actuaciones como el ciclo de Conferencias ‘Goya y el pensamiento ilustrado’, con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España.

El punto de arranque de este programa conjunto tuvo lugar en marzo de 2021, cuando los Reyes de España inauguraron de manera oficial el aniversario en Fuendetodos, localidad natal del artista. Desde el punto de vista expositivo, la efeméride ha puesto a dialogar a Goya con artistas contemporáneos en el IAACC Pablo Serrano, y con Ramón Acín en el Museo de Huesca. Además, la conjunción entre pintura y tecnología permite introducirse en las Pinturas Negras del genio de Fuendetodos, en una experiencia inmersiva que todavía puede visitarse en el IAACC Pablo Serrano y en la que se ha contado con la colaboración del Museo del Prado.

Goya, más allá de la pintura

En el 275 aniversario de su nacimiento, Francisco de Goya ha saltado también al séptimo arte, en un corto sobre el cuadro ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’ que el cineasta Carlos Saura rodó en Teruel y vio la luz en el Museo del Prado. Actualmente, el filme puede verse en el CaixaForum de Zaragoza.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón ha cumplido con el objetivo planteado de reforzar su compromiso hacia una de las más grandes referencias culturales aragonesas.

Esta exposición, cuya comisaria es la historiadora del arte Raquel Gallego, pretende proporcionar una visión amplia y concreta de la estancia de Goya en Italia entre 1769 y 1771, y evocar esta experiencia en la obra del artista una vez de vuelta a España.

La muestra permite determinar la identidad de los personajes anotados por Goya en el Cuaderno Italiano, muchos de los cuales eran prácticamente desconocidos. También se recrean las vicisitudes que rodearon el viaje a Italia desde la perspectiva metodológica de la Historia Postal, y se proponen relaciones, hasta el momento no contempladas, entre Goya y algunos artistas de muy diferente procedencia, buena parte de ellos asentados en Roma.

El presidente ha subrayado que este año se ha plasmado la obra del pintor de Fuendetodos, no solo en el plano expositivo sino también en el "cultural y en el de la investigación". Con todo, Lambán ha deseado que lo realizado en este 2021 sirva de "semilla y tenga continuidad" en adelante

Así, la exposición está integrada por tres ámbitos. El primero de ellos analiza el viaje de Goya a Italia con imágenes de algunas de las ciudades más importantes de sus recorridos, la documentación que podría haber requerido para moverse, así como de las guías de la época, necesarias en los desplazamientos.

En la segunda parte, la protagonista es Roma, a la que Goya se sintió profundamente ligado hasta el punto de denominarse “Francesco Goja, romano”. En este espacio se condensa toda la complejidad de la ciudad desde la perspectiva de la estancia del aragonés en ella.

Por último, se reflexiona sobre la transcendencia del viaje y la permanencia de Goya en Italia a lo largo de diversos momentos de la carrera de Goya. 

En la exposición están presentes obras de Salvator Rosa, Anton von Maron, Corrado Giaquinto, Francesco Guardi, Julien de Parme, James Barry, Giambattista Piranesi, Giuseppe Vasi, Paolo Anesi, Pompeo Batoni, Hubert Robert, Marco Benefial, Mariano Salvador Maella, piezas clásicas, documentos, guías y libros y obras extraordinarias de Goya como El prendimiento de Cristo, La alegoría de la villa de Madrid, El retrato de Bayeu, el boceto para una parte de la cúpula Regina Martyrum, etc.  Además, existen piezas de artistas menos conocidos para la historiografía que contribuyen a interpretar algunas obras claves de Goya, especialmente de los años pasados en Italia.

Por lo que respecta a los motivos que llevaron a Goya a realizar el viaje a Italia, la comisaria de la exposición, Raquel Gallego, ha explicado que el Gran Tour fue una experiencia en la que se vieron inmersos personajes de las más diversas procedencias sociales y económicas y de diferentes nacionalidades, desde herederos de ricas familias, a artistas en periodo de formación pasando por quienes deseaban labrarse un futuro mejor.

Una vez allí, Goya encontró, especialmente en Roma, una gran complejidad en la que coexistían aspectos contradictorios. En ella se dio cita el mundo académico con un significativo conjunto de artistas heterodoxos que se rebelaron contra este, la religión católica imperante con quienes pertenecían al protestantismo, las confrontaciones entre diversas naciones que consideraban la capital pontificia un escenario perfecto en el que ostentar su poder, etc. Esta complejidad y estas tensiones debieron, no solo impactar a Goya, sino también conformaron su forma de pensar y de crear, su visión compleja y llena de contradicciones de la realidad. Además, debieron ser un fuerte contraste con su Zaragoza natal y con Madrid, ciudades en las que existía un clima cultural e intelectual notablemente más plano.