Publicidad
ECONOMÍA

La inflación sube un 10,2% en junio por el alza de los carburantes y los alimentos

Este indicador marca su nivel más alto desde abril de 1985, con un aumento de un punto y medio en su tasa anual

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Una mujer repostando en una gasolinera. / EP.

La inflación ha escalado en junio al 10,2% en tasa anual por el alza de los carburantes y los alimentos marcando su nivel más alto desde abril de 1985, según el indicador adelantado publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de un punto y medio en su tasa anual, ya que en el mes de mayo la variación fue del 8,7%.

Esta evolución se ha debido, principalmente, al encarecimiento de los carburantes, mayor este mes que en junio de 2021, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la estabilidad registrada el año anterior. 

Desde la Asociación de Consumidores de Torre Ramona denuncian los altos incrementos de los precios, calificándolos de "salvajada". "Las familias no van a poder hacer frente a esta subida de precios", ha indicado en Aragón TV su presidenta, Lucía Germani. 

También se han referido al aumento de la inflación en la sesión de control al Gobierno esta misma mañana. "Una inflación del 10,2% que asfixia a familias y a empresas, mientras ustedes recaudan más y más. Y qué nos van a decir, que es culpa de Putin o de la oposición o que la economía va a ir muy bien a partir de mañana", ha esgrimido el diputado del Partido Popular (PP).

A lo que la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha señalado que la inflación es un "problema internacional". "Se ha acelerado exponencialmente a causa de la guerra. Es algo que, lamentablemente, no podemos parar. Este gobierno responde a las situaciones difíciles con rapidez, eficacia y justicia. La respuesta del Partido Popular ya la conocen muy bien los españoles porque ya la sufrieron hace una década", ha añadido Calviño.

Guardado en...

inflación IPC INE