Publicidad
IPC

La inflación desacelera en abril hasta el 9,4% anual en Aragón, un punto y tres décimas por debajo del mes precedente

En el conjunto de España, la tasa se sitúa en el 8,3% anual. Vivienda, Transporte y Alimentos encabezan la subida de precios

ARAGÓN NOTICIAS /
La alimentos ha sufrido un fuerte incremento de los precios del 11,6% en un año. / Unsplash
icono foto La alimentos ha sufrido un fuerte incremento de los precios del 11,6% en un año. / Unsplash

La tasa anual de inflación en el mes de abril se situó en el 9,4% anual en Aragón, lo que supone una desaceleración de un punto porcentual y tres décimas respecto al dato precedente, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de España, la tasa de inflación se moderaba 1,5 puntos porcentuales hasta situarse en el 8,3% anual.

La relación viene encabezada, una vez más, por Vivienda, con una fuerte tasa del 22,1% anual, seguida de Transporte, con un aumento de precios del 12,7% anual, consecuencia del encarecimiento de la electricidad y de los carburantes y combustibles en comparación interanual. Hay que seguir citando el precio internacional del petróleo, que en su calidad Brent ha cotizado en abril a un precio medio de 104,7 dólares por barril, lo que supone un incremento del 62,6% en tasa anual, ya que en abril del pasado año el precio medio fue de 64,4 dólares por barril.

En tercera posición se situaba en abril Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un fuerte incremento de los precios del 11,6% en un año.

A distancia, aunque con tasas anuales también muy elevadas, se situaban en abril en Aragón los grupos de consumo de Menaje (5,8% anual), Hoteles, cafés y restaurantes (5,6% anual), Bebidas alcohólicas y tabaco y Vestido y calzado (3,6% anual en ambos casos), así como Otros bienes y servicios (3,5% anual).

Tras ellos, con tasas más moderadas, se encontraban Ocio y cultura (2,5% anual), Medicina (2,0% anual) y Enseñanza (1,6% anual).

Por último, los precios se redujeron levemente en abril en comparativa anual en el grupo de consumo de Comunicaciones (-0,1% anual).

Si se compara con el mes anterior, los precios muestran en abril una disminución de dos décimas en Aragón, como consecuencia de las bajadas mensuales de precios de la electricidad y los combustibles. Así, los precios bajaron respecto a marzo en los grupos de consumo de Vivienda (-7,2% mensual) y Transporte (-5,1% mensual).

En Aragón, la inflación acumulada en lo que va de año ha sido de un 3,7%. En el conjunto del país, el IPC ha bajado un 0,2% en abril en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta un 8,3%, por el abaratamiento de la electricidad y las gasolinas.