Publicidad
AGROINDUSTRIA

La industria alimentaria ya es el 10% de la economía aragonesa y genera 20.000 puestos de trabajo

La Comunidad, con una facturación de 10.000 millones de euros al año, aspira a convertirse en la despensa de España

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La industria alimentaria en Aragón genera 20.000 empleos.

La industria alimentaria ya supone el 10% de la economía de la Comunidad. En cifras, representa una facturación anual de 10.000 millones de euros y supone 20.000 empleos en un sector que está ganando proyección.

Con esas cifras, Aragón quiere pasar de ser el granero a convertirse en la despensa de España. La Comunidad dispone de un potente sector primario, tanto en agricultura como en ganadería, y por eso existe un gran potencial para la industria encargada de la transformación estos productos. El objetivo pasa porque el cereal, la fruta o la verdura sean una parte y no el cierre de la cadena alimentaria.

José Antonio Domínguez, gerente comercial de Negocio Agro de Ibercaja Banco, subraya los potenciales del sector: "Somos el bizcocho y tenemos que poner la guinda. Tenemos que poner elementos de valor y que no se nos vaya nuestra materia prima a generar valores en otros sitios. Debemos replantearnos modelos de negocio. Hay nuevas tendencias y nuevos hábitos de consumo, además la salud está muy ligada a la nutrición".

Desafíos futuros

Entre los retos futuros a los que se enfrenta este sector se encuentra la gestión del agua, la formación de profesionales o la promoción. Entre otras, su prioridad será mejorar las comunicaciones, en todos los sentidos.

El presidente de la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón, Luis Villamayor, indica que es importarte transmitirle al consumidor la seguridad de poder estar consumiendo productos de proximidad. "Eso hay que contarlo, hay que explicarlo y tiene que llegar a la mesa de todos los consumidores españoles y europeos", explica. Además, apunta que también es necesario facilitar la logística. Una tarea en la que los puertos y los mercados internacionales son la piedra angular.

Para ello, solicitan inversiones en acceso a puertos secos, al Atlántico o Francia, y para implantar nuevas herramientas tecnológicas e impulsar la economía circular.

Una veintena de empresas del sector han presentado 50 proyectos a Europa a través del PERTE Agroalimentario, valorados en más de 92 millones de euros.