Publicidad
GRIPE

La incidencia de la gripe en Aragón se ha multiplicado por cinco en las últimas dos semanas

Supera la media de lo que es habitual en esta época.

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La Agencia Europea del Medicamento recuerda la importancia de continuar con la pauta vacunal.

La incidencia de la gripe ha superado ya la media habitual para esta época y se encuentra en 100 casos por cada 100.000 habitantes. En dos semanas los casos se han quintuplicado. A mediados de octubre esa incidencia estaba en 20 casos por cada 100.000 habitantes, que son las cifras habituales para estas fechas, pero en apenas 15 días los datos son ya más propios de los meses de diciembre y enero.

Aragón suma así dos semanas por encima del umbral epidémico. En la última, 278 personas fueron atendidas en urgencias por esta enfermedad y 21 fueron hospitalizadas. Las zonas básicas de salud con mayor incidencia durante la semana pasada son las de Mosqueruela y Andorra, en la provincia de Teruel. La mayor parte de las incidencias registradas durante este pico están relacionadas con virus respiratorios.

Preocupa especialmente su influencia en el sector pediátrico, ya que son los niños quienes más lo están notando. Su sistema inmunitario es más inmaduro y además han estado menos en contacto con el virus por las medidas anticovid. Precisamente esas medidas son las que nos ayudarán también a frenar la epidemia de gripe. "Estamos viendo niños con fiebres muy elevadas y que duran incluso entre siete u ocho días", comenta Teresa Cenarro, portavoz de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. "Vienen acompañadas de tos, malestar general, dolores musculares, cefalea... También irritabilidad en los más pequeños, que no saben decir que se encuentran mal", añade Cenarro.

La Agencia Europea del Medicamento recuerda a la ciudadanía la importancia de continuar con la pauta vacunal. También hace hincapié en medidas que llegaron con la Covid-19 y que sirven para reforzar cualquier sistema de prevención. El lavado de manos y la ventilación siguen siendo las mejores armas para luchar contra el virus.