Publicidad
CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SANIDAD

La incidencia de COVID baja en España

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, recuerda a las comunidades la obligatoriedad de comunicar los test de autodiagnóstico positivos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

España registra este miércoles una incidencia acumulada por COVID de 3.286 casos por cada cien mil habitantes, el segundo día seguido de descenso de la referencia acumulada a 14 días tras once semanas consecutivas de subida, lo que podría suponer haber alcanzado el pico máximo de esta nueva onda epidémica, según ha apuntado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud Pública. 

Una bajada de los casos ante la que Darias ha pedido "prudencia" y esperar a la "consolidación" de la tendencia en los próximos días. 

Precisamente sobre el recuento de contagios, la ministra ha recordado a las comunidades autónomas la obligatoriedad de comunicar los test de autodiagnósticos positivos porque deben constar en la historia clínica del paciente para tener constancia de que han pasado la COVID. Darias ha informado de que el Ministerio trabaja para que en los certificados de vacunación también sean reconocidos los test de antígenos (CISNS), ya que ahora solo lo están los PCR. El recordatorio viene al hilo de que algunas comunidades, como Madrid y Andalucía, no notifican los positivos de autotest que se pueden adquirir en farmacias.

Pese a las altas incidencias en la nueva ola, "hasta siete veces superiores a la misma fecha del año pasado", la responsable del Gobierno en materia sanitaria ha querido subrayar que, sin embargo, la probabilidad de hospitalización es ocho veces menor, la de acabar en la UCI es entre 10 y 15 veces menos y la de fallecer desciende hasta 20 veces. 

Darias ha reconocido los "elevados" porcentajes de ocupación hospitalaria y la "sobrecarga importante" tanto de la Atención Primaria como de los centros hospitalarios, con  una ocupación del 15 % en planta -igual que hace un año- y de un 23% en ucis, comparada con el 28% de hace un año, pero, a la vez, ha destacado el papel determinante que han jugado las vacunas. 

El Carlos III constata la eficacia de la tercera dosis  

Un refuerzo de la inmunidad que ha sido analizado por un reciente estudio del Instituto de Salud Carlos III, en el que se determina que la tercera dosis produce un claro incremento del número de anticuerpos, lo que mejora hasta diez veces la eficacia frente a la variante ómicron, según ha destacado el director de Salud del organismo, Cristóbal Belda.    

El trabajo, con una base de 1.200 personas de más de 65 años y un grupo de control de edades inferiores formado en su mayoría por personal sociosanitario, determina que la dosis de refuerzo produce un incremento en veinte veces de los anticuerpos. Y, respecto a los anticuerpos específicamente neutralizantes, el incremento es de 17 veces respecto a la variante delta y de diez veces frente a la ómicron.  

La ministra ha repasado además los últimos datos sobre la vacunación, cuya pauta completa alcanza ya al 90,6% de la población mayor de 12 años y al 88,9% en el caso de los mayores de 60 años que ya cuentan con la dosis de refuerzo. Respecto a los menores de entre cinco y 11 años, la primera dosis cubre ya al 46% del público diana. 

Inversión en equipos de alta tecnología 

Como ejemplo de la eficacia de la inmunización, Darias ha explicado que las personas de entre 60 y 79 años con la tercera dosis tienen una probabilidad 16 veces inferior de acabar hospitalizadas, 29 veces menos de acabar en la UCI y 20 menos de fallecer a consecuencia de la COVID. Por ello, ha insistido en "acelerar"  la protección en los rangos de edad de entre 40-49 años y 50-59 años.  

Por último, Darias ha detallado el contenido del plan de inversión en equipos de alta tecnología. Un programa con origen en el plan de resiliencia, dotado de 795 millones de euros en fondos europeos. Ese montante permitirá la renovación y ampliación de 847 equipos de alta tecnología, de entre los que ha destacado los 81  aceleradores lineales por valor de 175 millones de euros. Un plan al que, según ha apuntado, se han adherido 15 comunidades autónomas.  

Vídeos

Guardado en...

Carolina Darias

Vídeos