Publicidad
DATOS COVID-19

Aragón sale del nivel de riesgo extremo por primera vez en un mes

La incidencia acumulada a 14 días desciende a 234 casos por cada 100. habitantes. Los 196 nuevos contagios mantienen la tendencia a la baja.

ARAGÓN NOTICIAS /
La incidencia acumulada sigue descendiendo un día más.
icono foto La incidencia acumulada sigue descendiendo un día más.

En la jornada del viernes se comunicaron 196 nuevos contagios de COVID-19 en Aragón sin ningún fallecido, según datos oficiales del departamento de Sanidad. Son 37 menos que el día anterior, y 79 menos que hace una semana, lo que mantiene un día más la tendencia a la baja. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa hoy en 234 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que se baja del umbral de riesgo extremo de los 250 por primera vez desde hace justo un mes. Ayer se quedó a unas décimas.

La tasa de positividad se sitúa en un 7% sobre 2.801 pruebas diagnósticas. En lo que respecta a la vacunación, el 39,49% de los aragoneses ha iniciado ya la vacunación y un 20,53% tiene ya la pauta completa, según los datos del portal de transparencia del departamento de Sanidad. La presión hospitalaria desciende y hay 285 pacientes covid ingresados, 64 de ellos en la UCI. El día anterior, la cifra ascendía a 313, aunque con dos menos en UCI.

Por provincias, Zaragoza registra 150 nuevos casos, Huesca 38 y Teruel, seis, mientras que en dos no se ha indentificado zona de salud. Las zonas en las que se mantienen las medidas de confinamiento perimetral siguen registrando las mayores incidencias. Es el caso de las Ribera Alta, donde Alagón se convierte en la zona de salud más afectada, con 11 casos, sumando Gallur con seis.

No obstante, bajan en otras zonas confinadas como Calatayud, con cinco, o Jaca, que solo registra tres, junto a sendos casos únicos en sus zonas vecinas de Sabiñánigo y Biescas. En las Cinco Villas, Ejea suma cuatro casos y Tauste tres, mientras que el resto de zonas de salud de la comarca no han sumado nuevos contagios. En el Campo de Borja, solo hay dos nuevos contagios y en Valdejalón, sólo se registra un caso en Épila.

Sin embargo, aparecen nuevos focos. Es el caso de Huesca capital, con 13 nuevos contagios, diez de ellos en la zona de Salud Pirineos, la segunda más afectada de todo Aragón. También destaca el brote en la zona de salud de Castejón de Sos, con siete nuevos contagios, o Aínsa con cuatro.